viernes, 25 de noviembre de 2016

Alemania aprueba sus presupuestos para 2017, los cuartos sin déficit

BERLÍN.- El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó hoy por amplia mayoría los presupuestos generales de Alemania para 2017, en el que aumentan los fondos para la lucha contra el terrorismo y la integración de los refugiados pese a mantener, por cuarto año consecutivo, el "déficit cero".

El proyecto de ley del Gobierno alemán obtuvo 458 votos a favor -de parlamentarios conservadores y socialdemócratas, que conforman la gran coalición en el Ejecutivo- y 115 en contra, correspondientes a los de los diputados opositores de La Izquierda y Los Verdes.
Las cuentas del Gobierno federal para su último año de legislatura prevén gastos por un total de 329.100 millones de euros tras pasar por el Bundestag, 12.200 millones más que en el presente ejercicio, gracias a un aumento de la recaudación fiscal ligada a la buena evolución del mercado laboral.
El gasto social supone el 55 % del presupuesto federal, una tasa récord en Alemania.
No obstante, las partidas que más aumentan con respecto a años anteriores son las de las fuerzas de seguridad y el ejército, dentro del intento del Gobierno para luchar contra el terrorismo dentro y fuera del país.
Además, las partidas relacionadas con la crisis de los refugiados también se han visto incrementadas para cubrir los gastos de alojamiento e integración de los cientos de miles de peticionarios de asilo y asilados.
La tramitación parlamentaria ha elevado el gasto en 4.000 millones de euros con respecto a la propuesta del Ejecutivo de Angela Merkel, un dinero extra que se destinará principalmente al aumento de las partidas para las fuerzas de seguridad y el ejército, así como en ayuda humanitaria.
La oposición afeó al Ejecutivo no haber aprovechado al máximo la buena situación económica de Alemania y los bajos tipos de interés para elevar la inversión pública y reducir, de paso, la brecha social.
Alemania ha cerrado todos sus presupuestos desde 2014 con déficit cero, con lo que habrá logrado la meta fijada por la gran coalición de tener presupuestos equilibrados durante toda la legislatura.
La deuda del Estado alemán se sitúa en la actualidad en el entorno del 70 % del producto interior bruto y Berlín aspira a que su volumen se reduzca hasta el 60 % para 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario