viernes, 18 de noviembre de 2016

Obama y los líderes europeos reafirman la importancia de la OTAN, pendientes de Trump

BERLÍN.- Barack Obama y los principales dirigentes europeos han acordado este viernes en Berlín seguir cooperando dentro de la OTAN y mantener las sanciones a Moscú, unas posiciones alejadas de las del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Los dirigentes han reafirmado la importancia de la cooperación dentro de las instituciones multilaterales, incluyendo la OTAN", ha indicado la Casa Blanca tras la reunión celebrada en Berlín como parte de la última gira de Obama antes de dejar el cargo en enero.
El Air Force One presidencial despegó del aeropuerto berlinés de Tegel sobre las 11.55 GMT en dirección a Lima, donde Obama participará en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Anteriormente, la canciller alemana, Angela Merkel, había despedido al mandatario estadounidense en la Cancillería, tras la reunión mantenida con el francés François Hollande, la británica Theresa May, el español Mariano Rajoy y el italiano Matteo Renzi.
Fue el último acto de Obama en la capital alemana, donde llegó el miércoles procedente de Atenas para mantener ya esa noche una cena privada con Merkel, de más de tres horas de duración, a la que siguió el jueves otra conversación bilateral, de cerca de dos horas.
La visita a Alemania de Obama ha estado marcada por las incertidumbres en las relaciones transatlánticas y a escala global que plantea la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE UU.
En su comparecencia conjunta de ayer, tras su reunión bilateral, Merkel y Obama subrayaron el valor de la relación transatlántica y expresaron su confianza en que Trump siga ese mismo camino. El futuro presidente de EE UU fue una presencia constante, tanto en esa última rueda de prensa como en el resto de la gira internacional de Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario