lunes, 28 de noviembre de 2016

La OCDE prevé que un mayor crecimiento de EEUU impulse a la economía mundial

PARÍS.- El crecimiento mundial se acelerará en los próximos meses más de lo esperado, ya que los planes del gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre gastos fiscales y recortes de impuestos impulsarían a la economía del país, dijo el lunes la OCDE tras revisar sus proyecciones.

En sus Perspectivas Económicas que publica semestralmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que el crecimiento económico mundial se acelerará desde el 2,9 por ciento de este año al 3,3 por ciento en 2017 y que alcanzará el 3,6 por ciento en el 2018.
La organización con sede en París se mostró ligeramente más optimista sobre sus proyecciones para Estados Unidos, ya que estima que el país crecerá un 2,3 por ciento el próximo año, por encima de su estimación de 2,1 por ciento de las últimas estimaciones de septiembre.
El crecimiento de Estados Unidos repuntaría en 2018 para alcanzar el 3 por ciento, la tasa más alta desde 2005, apoyado en las medidas de Trump que pretenden bajar impuestos a empresas y particulares, así como en un plan de infraestructuras.
Ello redundaría en una reducción de la tasa de desempleo de la principal economía del mundo desde el 4,9 por ciento de este año a un 4,5 por ciento en 2018, dijo la OCDE.
A medida que el mercado laboral estadounidense se vuelve cada vez más ajustado y los salarios se incrementan, la OCDE anticipa que la inflación se acelerará desde un 1,2 por ciento en 2016 a un 2,2 por ciento en 2018, lo que llevaría a la Reserva Federal a subir los tipos de interés gradualmente al 2,0 por ciento a finales de 2018.
El impulso de la economía estadounidense ayudaría a compensar la debilidad en otras economías del mundo.
La OCDE dijo que era levemente menos pesimista sobre el panorama de Reino Unido en comparación con su informe de septiembre, ya que el banco central ha contribuido a aliviar el impacto de la decisión del país de salir de la Unión Europea.
Las proyecciones de la OCDE apuntan a un crecimiento de un 2 por ciento este año, levemente por encima el 1,8 por ciento estimado previamente.
China, que no es miembro del grupo de 35 países, verá una desaceleración de su economía desde un 6,7 por ciento de crecimiento este año a un 6,4 por ciento en 2017, ambas cifras levemente mejores que las estimaciones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario