lunes, 28 de noviembre de 2016

Manifestaciones en India contra la desmonetización

NUEVA DELHI.- Varios miles de personas se manifestaron este lunes en India, convocadas por la oposición, para protestar contra la masiva desmonetización decidida por el gobierno nacionalista hindú.

La economía india padece las consecuencias de la radical decisión, tomada a principios de noviembre, de desmonetizar 24.000 millones de billetes en circulación en el país, en nombre de la lucha contra la evasión fiscal.
Con ese objetivo, los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,4 euros), mayores valores en circulación y que representan el 86% del dinero líquido en circulación, dejaron entonces de tener valor legal.
La medida tuvo como efecto una masiva avalancha hacia los bancos, que rápidamente se quedaron sin dinero, generando una ralentizacion de la economía en medio de la penuria de dinero líquido.
Unas 25.000 personas se manifestaron en Calcuta (este) y al menos 6.000 en Bombay, según la policía.
La oposición acusa al gobierno del primer ministro Narendra Modi de no haber anticipado suficientemente las repercusiones de esa masiva retirada de billetes, en una nación de 1.200 millones de habitantes en la que el 90% de las transacciones se hacen en efectivo.
Unos 439.000 millones de dólares han salido ilegalmente de India entre 2003 y 2012, según una estimación del Global Financial Integrity, basado en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario