jueves, 10 de noviembre de 2016

La economía de la región sur de Italia creció el uno por ciento en 2015

ROMA.- La economía de las regiones del sur de Italia creció uno por ciento en 2015, tras siete años de crisis, informó hoy la Asociación para el Desarrollo de la Industria en el Mezzogiorno (Svimez).

En el informe 2016 de la organización, presentado en la Cámara de Comercio de Roma, la Svimez expresa que es una señal positiva, aunque tardía, debido a la confluencia de varios factores, incluyendo el impacto desigual de la crisis económica iniciada en 2007, respecto a otras regiones del país.

Entre 2007 y 2014, el Producto Interno Bruto del sur del país, descendió un 12,3 por ciento, casi el doble del 7,1 experimentado por la región centro-norte, en el mismo período.

Condiciones climatológicas favorables para la agricultura, el incremento del valor agregado en los servicios, especialmente en el turismo, el cual aumentó como resultado de la inestabilidad en otros países del Mediterráneo, y una aceleración del gasto público, fueron factores que contribuyeron a la recuperación.

Como aspectos negativos, el informe apunta el éxodo de profesionales, el incremento de la pobreza absoluta a un 10 por ciento de la población, tres veces más que en el resto del país, y la persistencia del papel regulador de la mafia en transacciones económicas, en las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones, así como en la actividad política y civil.

Con la denominación de Mezzogiorno se identifica en Italia un extenso territorio el cual agrupa las regiones de Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Apulia, Sicilia y Cerdeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario