martes, 15 de noviembre de 2016

Miembro de la Fed considera "plausible" subir las tasas en diciembre

WASHINGTON.- Un miembro de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos consideró el martes "plausible" un aumento de las tasas de interés en diciembre.

"Si no hay noticias económicas negativas el próximo mes, parece plausible la estimación del mercado en cuanto a un endurecimiento(de la política monetaria) en diciembre" dijo el presidente de la Fed de Boston Eric Rosengren en un discurso en Portland, Maine.
Rosengren es miembro del Comité de Política Monetaria de la Fed (Fomc) y en la reunión del organismo de setiembre votó contra la mayoría que decidió mantener intactas las tasas. En cambio en la siguiente reunión de noviembre acompañó la opinión mayoritaria de mantener el statu quo en política monetaria.
"En la reunión del Fomc de comienzos de este mes advertí que los cambios en el informe de la Fed estaban bien alineados con la noción (y la percepción del mercado) de un posible endurecimiento en diciembre" de la política monetaria, dijo.
Indicó que con una tasa de desocupación de 4,9% en octubre, el mercado estadounidense de trabajo está a un paso del pleno empleo. La inflación anual, que está en un 1,7%, se acerca a la meta de 2% de la Fed y se encamina a alcanzarla en 2017.
"Los avances hasta la fecha y la expectativa de mayores progresos probablemente explican en parte porqué los mercados han apostado a una alta probabilidad de aumento de tasas en diciembre", afirmó.
Ya la semana pasada el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que el organismo espera que la economía siga mejorando.
Añadió que hay razones "bastante fuertes" para subir gradualmente las tasas por más que igualmente sigan en niveles relativamente bajos.
Los tipos de interés se mantuvieron casi en cero por casi una década a fin de sostener la recuperación económica de Estados Unidos. En diciembre pasado, la Fed los aumentó por primera vez en un cuarto de punto porcentual, a entre 0,25% y 0,50%, y se propuso seguir subiéndolos a lo largo de 2016.
Sin embargo, hasta ahora no ha movido las tasas debido a debilidades económicas de Estados Unidos e incertidumbres en el panorama económico mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario