martes, 15 de noviembre de 2016

'Grecia ha demostrado que sabe hacer reformas y por eso necesita un alivio', dice Obama

ATENAS.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en Atenas que Grecia "ha demostrado" que puede hacer reformas y que quiere seguir haciéndolas y apeló a los acreedores de Grecia para buscar una solución a la deuda de este país.

Los acreedores europeos son reticentes a esta solución, "pero creo que Grecia ha dado muchos pasos y se ha comprometido a cambiar", el pueblo ha hecho muchos sacrificios durante años, y por eso "deberían encontrar una solución", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
El presidente recalcó que "en un momento en que la economía está tratando de recuperarse, la creación de empleo y el crecimiento ayudan a reducir el déficit y la deuda", y por ello el camino elegido por Grecia es el correcto.
Obama se mostró convencido de que Tsipras y su Gobierno "tienen voluntad" de hacer que Grecia sea "más competitiva" y de atraer las inversiones.
Cuando la economía se contrae, requiere de una agenda de reformas, y si Grecia continúa por ese camino también necesita un alivio de la deuda para volver al crecimiento, dijo Obama, quien recalcó que continuará urgiendo a los acreedores sobre esta necesidad.
Al comienzo de su reunión con Tsipras, el presidente estadounidense recalcó que la "austeridad por sí misma no puede generar prosperidad", y requiere de políticas que ayuden a generar crecimiento.
Obama dijo que una lección que extrajo Estados Unidos de la crisis económica de 2008 es la necesidad de combinar políticas fiscales con medidas de crecimiento.
Tsipras se mostró confiado en que la canciller alemana, Angela Merkel, a la que Obama verá mañana en Berlín, acabará respaldando su petición de un alivio fiscal.
"Los alemanes a veces son incómodos, pero también insisten en que los acuerdos hay que respetarlos", dijo Tsipras.
El primer ministro heleno recordó en este contexto que la eurozona acordó en mayo pasado que si Grecia superaba con éxito la segunda revisión del programa de rescate, se aprobarían medidas "para reducir su deuda", lo que permitirá a Grecia volver a los mercados financieros y regresar al crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario