jueves, 10 de noviembre de 2016

España prevé que Trump ofrecerá oportunidades a las empresas españolas / José Hervás *

La administración española quiere hacer de la necesidad virtud. Aunque esperaban que ganara Hillary Clinton y mantener con ella las buenas relaciones anteriores, ha reaccionado con rapidez ofreciendo su mano tendida al presidente electo, Donald Trump. Se concibe como una oportunidad para las empresas españolas el plan de infraestructuras previsto por el nuevo presidente que podría llegar a sumar inversiones de hasta un billón de dólares.

Algunas de las com­pañías que po­drían be­ne­fi­ciarse de esta si­tua­ción, como es el caso de ACS, lo­graban una im­por­tante re­va­lo­ri­za­ción del 5,22 % en la se­sión de bolsa de este miér­coles día en el que se ce­le­braba la Virgen de la Almudena como pa­trona de Madrid y que el mer­cado no ha ce­le­brado como fes­tivo por no serlo en el resto de España. Bien es verdad que no todas las em­presas del sector han reac­cio­nado de la misma forma, pero las caídas de OHL se atri­bu­yen, según los ex­per­tos, a las di­fi­cul­tades de todo pro­ceso de reor­de­na­ción que está ex­pe­ri­men­tando la em­presa de Villar Mir.

Analistas de Seeking Alpha es­timan que los grandes bancos tam­bién po­drían su­frir ini­cial­mente las con­se­cuen­cias de la de­ri­vada pro­tec­cio­nista de la po­lí­tica de Trump con México y Brasil.

Pero de forma inusual la ad­mi­nis­tra­ción es­pañola ha dado mues­tras de rá­pidos re­fle­jos. En menos de 24 ho­ras, tanto el pre­si­dente del Gobierno, como el Ministro de Exteriores, han mos­trado su mejor dis­po­si­ción a em­pezar a co­la­borar con la nueva ad­mi­nis­tra­ción Trump.

Ello pese a las re­ti­cen­cias mos­tradas por al­gunos so­cios co­mu­ni­ta­rios, como la res­pon­sable de Política Exterior y Defensa de la Unión Europea, Federica Mogherini, que ha con­vo­cado una reunión de ur­gencia para tratar de fijar una po­si­ción co­mún. No será fá­cil, pues los in­tereses de los países co­mu­ni­ta­rios son muy di­fe­ren­tes. España haría bien en apro­ve­char la opor­tu­ni­dad. No tendrá que trai­cionar a ningún socio co­mu­ni­ta­rio.

Trump en su pri­mera in­ter­ven­ción tras ser ele­gido pre­si­dente ha mos­trado su dis­po­si­ción a lle­varse bien con todos los so­cios. Animado por esta oferta, el pre­si­dente del Gobierno ha res­pon­dido en menos de dos horas con un te­le­grama mos­trán­dose ple­na­mente con­ven­cido de que se re­for­zarán las re­la­ciones bi­la­te­rales en bús­queda del bie­nestar y la pros­pe­ridad de los ciu­da­danos de dos países que son so­cios y aliados es­tra­té­gi­cos.

Ya an­tes, el nuevo mi­nistro de Exteriores, Alfonso Dastis, en el mismo sen­tido daba por hecho en una en­tre­vista con la ca­dena ra­dio­fó­nica Onda Cero que hay unas ex­ce­lentes pers­pec­tivas para con­so­lidar y po­ten­ciar las buenas re­la­cio­nes.

Sorprenden agra­da­ble­mente que las de­cla­ra­ciones de Dastis se hayan sa­lido de la línea di­plo­má­tica ha­bi­tual y con­si­de­rara que parte de las de­cla­ra­ciones de Trump du­rante la cam­paña no se van a cum­plir y que la propia ad­mi­nis­tra­ción mo­du­lará sus po­lí­ti­cas.

Textualmente Dastis ha ma­ni­fes­tado que "Trump ha dicho mu­chas cosas en la lucha elec­toral que pro­ba­ble­mente cuando go­bierne no di­ga". E in­me­dia­ta­mente des­pués ha aña­dido que la per­so­na­lidad del pre­si­dente juega un gran papel “pero la de­mo­cracia ame­ri­cana tiene mu­chos po­deres que se tienen que equi­li­brar. Sospecho que habrá cam­bios en mo­du­la­ción y en po­lí­tica ex­te­rior pero será un re­sul­tado de todos los con­tra­pesos y de las cir­cuns­tan­cias del mundo que le to­cará vi­vir".

El mi­nistro de Economía, Luis de Guindos, además se ha per­mi­tido alertar no solo a Trump, sino a la propia Comisión Europea de que no tiene sen­tido en­trar en una gue­rra. De las gue­rras se sabe cuando se en­tra, y siempre se sale de ellas ha­biendo su­frido víc­ti­mas.

Desde Economía se con­si­dera que, ante la po­si­bi­lidad de que no se apruebe el Tratado de Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, el TTIP, del que se es­ti­maba que España sería be­ne­fi­ciario neto, hay que apro­ve­char la mejor dis­po­si­ción de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción ame­ri­cana para apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des. Hasta ahora la reac­ción del Gobierno ha sido acer­tada.


(*) Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario