miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cae el comercio exterior en Turquía y aumenta su déficit

ANKARA.- Las exportaciones e importaciones disminuyeron en Turquía el mes pasado, reduciéndose también el déficit de comercio exterior, según muestran hoy datos del Instituto de Estadística y el Ministerio de Aduanas y Comercio.

Entre enero y octubre del presente año las ventas turcas cayeron un 2,8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significó una merma de cerca de 3.400 millones de dólares en el capítulo de ingresos.

Al mismo tiempo las importaciones también se contrajeron en un 5,8 por ciento, que en valor monetario equivalió a 10.000 millones de dólares.

Fruto de esas variaciones el déficit comercial del país se redujo en un 12,5 puntos porcentuales, al pasar de 52.863 millones de dólares en los diez primeros meses de 2015, a 46.241 millones durante el mismo periodo en este ejercicio.

El principal mercado para la venta de los productos turcos continuó siendo la Unión Europea, que porcentualmente aumentó en algo más de un punto, situándose a finales del mes de octubre en el comprador del 48,4 por ciento del total de las exportaciones, con Alemania y el Reino Unido a la cabeza.

A su vez China fue el mayor proveedor de la economía turca durante el mismo periodo, con un monto que casi duplicó las ventas de Alemania y Rusia, seguidas bastante más atrás por las de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario