martes, 22 de noviembre de 2016

La CE propone coordinar más la estrategia de desarrollo y una nueva asociación con los países ACP

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea (CE) presentó hoy una amplia estrategia para garantizar el cumplimiento de las metas de desarrollo de la ONU para 2030, coordinar más los esfuerzos enfocados al desarrollo sostenible exterior e impulsar una nueva asociación con los países ACP (África, Caribe, Pacífico).

"No es sólo por caridad ni por sentirnos bien. Lo principal es que va en nuestro interés invertir en la seguridad, bienestar y oportunidades de la gente que vive a nuestro alrededor", destacó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa para dar a conocer hasta tres comunicaciones -propuestas no legislativas- sobre la estrategia.
La política italiana presentó las iniciativas junto al vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, y el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.
En primer lugar, para asegurar el éxito de las metas de desarrollo de Naciones Unidas para 2030, la CE propone tenerlas en cuenta en su agenda de prioridades e iniciar una reflexión sobre cómo llevarlas a cabo más allá de 2020.
Para ello, la Comisión "usará todas las herramientas a su disposición", de manera que sus políticas incorporen los "tres pilares del desarrollo sostenible": social, medioambiental y económico.
Bruselas también plantea aunar a la esfera pública y privada en una plataforma que haga un seguimiento de "las mejores prácticas" de desarrollo sostenible y su implementación en diferentes sectores.
Además, a partir de 2017, la CE se compromete a informar sobre el progreso de la aplicación de la agenda de desarrollo sostenible 2030 de la ONU, que está compuesta de 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas precisas que persiguen poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
La segunda propuesta presentada hoy por la CE consiste en coordinar más la acción de las instituciones de la UE y sus Estados miembros en el ámbito del desarrollo sostenible en el exterior, para responder a "desafíos más complejos".
Pide prestar atención especial a la igualdad de género, la juventud, la energía sostenible, la acción climática, las inversiones, la migración o la movilidad.
"El objetivo es incrementar la credibilidad, la eficacia y el impacto de la política de desarrollo de la UE, basada en un análisis compartido, estrategias comunes, una programación común o acciones conjuntas", indicó la CE, que agregó que esta visión de "consenso" debe abarcar "todas las actividades de desarrollo de la UE y sus Estados miembros".
Por último, la tercera propuesta de la CE hace referencia a "crear una nueva alianza", en palabras de Mogherini, con los países ACP, que sustituya al actual acuerdo de Cotonú que rige sus relaciones y que expira en 2020.
Según la CE, esa nueva asociación debe "ayudar a construir Estados y sociedades pacíficos, estables, bien gobernados, prósperos y resistentes", para que se enfrenten con más garantías a los retos globales.
La idea de la Comisión es impulsar un acuerdo "paraguas" que abarque a los 78 Estados ACP pero que, al mismo tiempo, vaya acompañado de pactos regionales "a medida" para África, el Caribe y el Pacífico.
La relación de la UE con los ACP está basada en la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la integración gradual de esos países en la economía global, recordó Bruselas.
El actual acuerdo de Cotonú es revisado cada cinco años, y la propuesta adoptada hoy supone un paso más para preparar las negociaciones de la nueva asociación más allá de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario