lunes, 14 de noviembre de 2016

La presidenta de la Comisión de Valores de EE.UU. dejará el cargo tras la salida de Obama

NUEVA YORK.- La presidenta del organismo regulador bursátil de Estados Unidos (SEC), Mary Jo White, dejará su cargo en enero, tres años antes del término de su mandato, anunció la entidad el lunes.

White es la primera funcionaria designada que renuncie a su puesto al término del mandato del presidente Barack Obama, luego de la victoria de Donald Trump la semana pasada, que lo llevará a la Casa Blanca.
Trump anunció un cambio en la reglamentación que rige los mercados bursátiles y las finanzas.
"Estoy muy orgullosa de nuestros tres años consecutivos con un número récord de inspecciones, decenas de reformas fundamentales en la reglamentación que fortaleció la protección de los inversores y la estabilidad de los mercados", declaró White.
La salida de White al frente de la SEC allana el camino para que Trump nombre a una persona de su confianza y pueda cumplir su promesa de flexibilizar la regulación de los mercados financieros de Estados Unidos, uno de los temas que mencionó en su campaña.
La SEC ha sido uno de los principales responsables para garantizar los principios recogidos en la ley Dodd-Frank, que fue aprobada en 2010 para limitar los riesgos que asumía la banca y que derivaron en la crisis financiera que estalló a partir de 2008.
Durante la gestión de White, la SEC recordó que esa institución ha fortalecido la protección de los inversores y de los mercados "por medio de medidas gubernamentales transformadoras que han estado enfocadas en los temas más importantes de la crisis financiera".
Bajo White, la SEC ha adoptado 2.850 acciones ligadas a la necesidad de cumplir con las regulaciones y ha perseguido a cerca de 3.300 compañías y más de 2.700 individuos, con penalizaciones que superan los 13.000 millones de dólares.
La futura salida de White fue anunciada al cierre de la sesión de hoy de Wall Street.
La SEC está gobernada por cinco comisionados, pero hay dos plazas vacantes porque el Senado no ha confirmado los candidatos propuestos por Obama.
Según The Wall Street Journal, se espera que tras la salida de White actúe como presidente de la SEC en ejercicio el republicano Michael Piwowar hasta que Trump designe la persona que estará al frente de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario