viernes, 25 de noviembre de 2016

Persisten las dudas sobre el plan de recapitalización de 'Monte dei Paschi'

MILÁN.- Las acciones del banco italiano Monte dei Paschi di Siena caían más de un 7 por ciento el viernes mientras persistían las dudas sobre quién asumiría los 5.000 millones de euros del plan de recapitalización aprobado por los accionistas para mantener en marcha el banco.

Monte dei Paschi pretende lanzar la ampliación de capital en torno al 7 o el 8 de diciembre, tras la celebración en Italia el día 4 de ese mes de un referéndum sobre una reforma constitucional que podría empujar al Gobierno italiano a la dimisión e provocar turbulencias en el mercado.
Los inversores, preocupados por los crecientes riesgos políticos en el país, no han dado hasta ahora su apoyo firme al plan y algunos temen que Monte dei Paschi no pueda formular la oferta si los votantes rechazan la reforma que propone el primer ministro italiano, Matteo Renzi.
En ese caso, Monte dei Paschi podría necesitar ayuda estatal para evitar ser desmantelado, lo cual sería un nuevo golpe al ya maltrecho sector bancario italiano.
Para reducir el tamaño de la propuesta de ampliación de capital, Monte dei Paschi está planeando una oferta de conversión de deuda por acciones mediante la que el banco estima que podría recaudar hasta 1.000 millones de euros.
El nuevo consejero delegado del histórico banco, Marco Morelli, dijo que el canje de bonos podría llevarse a cabo entre el lunes y el viernes de la semana próxima y el regulador del mercado Consob da luz verde a estos planes.
El banco toscano ha establecido un precio máximo de 24,9 euros para las nuevas acciones en la conversión.
"Hay una alta incertidumbre sobre la acogida que tendrá entre los inversores y el aprovechamiento de la oferta, en parte porque los titulares de los bonos tendrán que tomar una decisión antes de conocer el resultado del referéndum y su impacto en el mercado bursátil", dijo en una nota el analista de ICBPI Luca Comi.
El Banco de Italia advirtió la semana pasada en su último informe de estabilidad financiera de que se espera un agudo incremento de la volatilidad del mercado después del 4 de diciembre.
Incluso el inversor más longevo de Monte dei Paschi, la fundación bancaria Monte dei Paschi, que solía controlar el banco y que ahora posee un 0,7 por ciento de las participaciones, ha dicho que le gustaría esperar al resultado del referéndum antes de comprar nuevas acciones.
El presidente del banco, Alessandro Falciai, que fue nombrado recientemente y es titular del poco menos del 2 por ciento de las acciones, ha dicho que todavía no ha decidido lo que hará.
El banco está intentando recaudar el dinero que necesita antes de que finalice el año, tras revelarse en los exámenes de estrés del pasado mes de julio que es la entidad crediticia más débil de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario