lunes, 14 de noviembre de 2016

Centenares de personas se manifiestan contra la retirada de billetes en India

NUEVA DELHI.- Cerca de 2.000 personas se manifestaron hoy en Calcuta, en el este de la India, para protestar por las dificultades que afronta la población tras la repentina retirada la semana pasada de los dos billetes de mayor denominación en el país.

Los asistentes a la protesta, organizada por el comunista Centro para la Unidad Socialista de la India (SUCI, en inglés), reclamaron al Gobierno que "se retracte de su decisión" de retirar los billetes de 500 y 1.000 rupias (6,7 y 13,5 euros, respectivamente), indicó a Efe el portavoz del partido Kotik Sikdar.
Tras cinco días de "corralito", los comerciantes se quejan de un estancamiento de las ventas y muchos ciudadanos carecen de dinero en efectivo para comprar los productos más básicos, mientras crecen las colas en los cajeros automáticos y bancos.
En protesta por la situación, los manifestantes quemaron hoy una efigie del primer ministro indio, Narendra Modi, y portaron pancartas con lemas como "¿Por qué no hay un arreglo alternativo?" o "¿Por qué sufre la gente de a pie?".
La SUCI ha convocado tres días de "agitación" social por todo el país, a cuyo término se organizarán asambleas masivas y más protestas, que continuarán hasta que el Ejecutivo retire la medida, afirmó el portavoz.
Ante el creciente descontento, el Gobierno anunció hoy un aumento de 500 rupias en el máximo diario a cambiar en bancos, hasta ahora de 4.000 rupias o 55 euros, y en el de retirada en cajeros, actualmente de 2.000 rupias o 27 euros.
Las autoridades colocarán además por todo el país "micro cajeros automáticos", en los que se aplicará el mismo límite diario, y ordenaron a los bancos que organicen colas especiales para personas de la tercera edad y discapacitadas.
Modi anunció la eliminación de los billetes de 500 y 1.000 rupias apenas tres horas antes de que se hiciese efectiva la medida la medianoche del pasado martes, con la intención de luchar contra el dinero negro y la corrupción en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario