miércoles, 16 de noviembre de 2016

Centroamérica y Corea del Sur cierran las negociaciones para un TLC

MANAGUA.- Los países de Centroamérica y Corea del Sur cerraron hoy en Managua el capítulo final de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que esperan suscribir antes del 30 de junio de 2017.

La conclusión oficial de las negociaciones tomó nota de que Corea del Sur y Guatemala, habiendo concluido con la parte general, "harán sus mejores esfuerzos para resolver todos los temas pendientes y alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio en el corto plazo".
En un documento suscrito por los seis países centroamericanos y Corea del Sur, expresaron haber alcanzado un TLC de alto nivel, consistente con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y anunciaron que iniciarán la revisión legal y la traducción con vistas a firmar el acuerdo a más tardar el 30 de junio de 2017.
"Reconocemos que el acuerdo jugará un papel importante en la promoción del comercio y la inversión, a la vez que mejora las relaciones económicas existentes entre los países centroamericanos y Corea del Sur", destacaron.
Acordaron hacer sus mejores esfuerzos para concluir los procedimientos nacionales necesarios para poner el TLC en vigencia "lo más pronto posible".
El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Joo Hyung-hwan, dijo que esperan que ese acuerdo comercial entre en vigor el 1 de enero de 2018.
La Declaración de Managua fue suscrita por Joo Hyung-hwan, el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, el ministro de Economía de El Salvador, Tharsis Salomón, y el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo.
También la firmaron el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs, el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca, y la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, Diana Salazar.
El TLC entre los países de Centroamérica y la cuarta economía de Asia se empezó a negociar en 2015.
Corea del Sur se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina y ha firmado sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé suscribir próximamente otro con Colombia.
Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16 % anual en los últimos 20 años, según datos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario