viernes, 25 de noviembre de 2016

La OIT condena el abuso contra las mujeres en el trabajo

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) condenó hoy el abuso contra las mujeres en el universo laboral y abogó por la igualdad de género como un medio para eliminar la violencia.

'Cuando una mujer es acosada, humillada o agredida en el trabajo la noción misma de trabajo decente para todos peligra y todos por igual perdemos un poco de nuestra libertad', dijo el director general de la OIT, Guy Ryder.

El experto subrayó que cuando una mujer se presenta al trabajo herida en su integridad física y mental, todos nosotros, sin excepción, tenemos el deber de posicionarnos.

En opinión del directivo, la visión tradicional de proteger a las féminas por su supuesta vulnerabilidad, lejos de ayudarlas, 'las encasilla en el papel de víctimas'.

Ryder exhortó a transformar los estereotipos de género y las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres que alimentan esa violencia.

A juicio de la OIT, la situación es desoladora, tal como evaluó un reciente foro de expertos gubernamentales, trabajadores y empleadores, convocados por este organismo de Naciones Unidas.

La violencia y el acoso pueden impedir que ellas se incorporen al mercado de trabajo y permanezcan en él, especialmente en los sectores y dominados por los hombres, manifestó Ryder.

En particular las trabajadoras corren peligro cuando se espera que presten servicios sexuales o toleren el acoso ya sea para poder conseguir un empleo o un ascenso, mantener un puesto laboral o cobrar su salario, evaluó.

Para el titular de la OIT, las féminas están desproporcionadamente representadas en empleos de baja remuneración, sobre todo en los segmentos inferiores de las cadenas de suministro.

Además con demasiada frecuencia son objeto de discriminación, acoso sexual y otras formas de violencia y asedio en el lugar donde laboral, remarcó.

Actualmente, recordó, la OIT lleva adelante varios estudios para entender más claramente por qué razón las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por la violencia y el acoso en el lugar de trabajo y cuáles medidas habría que adoptar para prevenir ese tipo de comportamiento y protegerlas.

Al mismo tiempo están en elaboración nuevas normas internacionales del trabajo a fin de contrarrestar los fenómenos descritos, comentó.

Una primera discusión sobre el tema se desarrollará durante la Conferencia Internacional del Trabajo prevista para junio de 2018, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario