miércoles, 23 de noviembre de 2016

EAU percibe la industria del aluminio como alternativa al petróleo en el CCG

ABU DHABI.- Los problemas económicos derivados del colapso de los precios del petróleo sitúan hoy a la industria del aluminio entre las nuevas oportunidades del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para contrarrestar la contracción de sus ingresos. 

De acuerdo con los asistentes a la conferencia internacional árabe de aluminio, que sesiona en esta capital de martes a jueves, 'la gran historia de éxito es la industrialización mediante la industria del aluminio en el CCG' para fomentar el crecimiento económico.

El gerente general de la compañía Emirates Global Aluminium (EGA, Aluminio Global de Emiratos), Abdullah Jassim bin Kalban, reconoció que son crecientes las presiones económicas sobre los seis estados miembros del bloque árabe, que se han visto obligados a implementar políticas de ajuste.

Según el empresario, el crecimiento económico en el área del CCG aún está en línea con el promedio global, e incluso la economía de Emiratos Árabes Uniddos (EAU) registró una progresión saludable del 3,9 por ciento en 2015, y prevé el mismo nivel para este año, pero es indispensable la diversificación.

'El próximo gran conductor de la diversificación económica del CCG será el crecimiento del sector privado no petrolero', recalcó Kalban al apuntar que ello involucrará el desarrollo continuado de infraestructuras y de las pequeñas y medianas empresas.

Además, acotó, ese proceso presupone inversiones extranjeras y comercio, así como estimular más a los nacionales a trabajar en el sector privado.

Basado en estadísticas oficiales, Kalban remarcó que la economía de este país es hoy la más diversificada en Medio Oriente gracias a que ha estado conducida por grandes inversiones en los rubros de negocios, turismo e inmobiliario.

Todo ello es importante porque redunda en más estabilidad económica y social, las que el directivo señaló como las clave de la prosperidad a largo plazo, y aprovecha el involucramiento de los jóvenes, toda vez que la mayoría de la población de la región tiene menos de 25 años de edad, apuntó.

Refirió que esa juventud puede potencialmente sumergirse en el sector privado como fuerza de trabajo o ser alentada a convertirse en emprendedora y operar pequeñas y medianas empresas.

El gerente de EGA recordó que la idea de la industrialización en el sector del aluminio como 'la mayor historia de éxito' en el CCG comenzó en 1971 en Bahrein con una fundidora que produjo 120.000 toneladas por año, y hoy existen seis usinas en cinco países del área.

Las fundidoras de los países árabes del golfo Pérsico produjeron 5,27 millones de toneladas en 2015, volumen equivalente a cerca del 10 por ciento del total global, precisó Kalban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario