miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Dow Jones y el S&P 500 dan nuevas alegrías a Wall Street

NUEVA YORK.- Wall Street terminó hoy con nuevos récords en el Dow Jones y el S&P 500, tras conocer comentarios de la Reserva Federal (Fed) que consolidan la idea de que en diciembre próximo muy seguramente habrá un aumento en las tasas de interés.

La idea surgió de las actas de la Fed de la reunión que llevó a cabo el 1 y 2 de noviembre, donde se acordó mantener en los niveles actuales las tasas y se anticiparon ideas que confirman la sensación de que, esta vez sí, en diciembre habrá novedades.
Por lo tanto, el mercado, según los analistas, ignoró una información que en otra ocasión habría generado mayor expectación por si acaso surgían nuevas pistas distintas a los comentarios oficiales que hubo después de la reunión mencionada.
La decisión final se conocerá después de la nueva reunión del 13 y 14 de diciembre de la Fed, la última del año, donde se espera también que ofrezca una rueda de prensa la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen.
Será un mes antes de que asuma la Presidencia de EE.UU. Donald Trump, y se espera que, para entonces, haya más claridad en las ideas económicas que ha venido delineando el gobernante electo desde que ganó los comicios del 8 de noviembre.
La de hoy fue una jornada que más que nada fue un coletazo de las subidas que ha habido en los últimos días, con dos fechas consecutivas de récords en el triplete del Dow Jones, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq.
El entusiasmo pasado empujó hoy al alza al Dow Jones, que terminó en 19.083,18 puntos, gracias a un avance del 0,31 %, y también al S&P 500, que quedó en 2.204,72 puntos, después de terminar ganando un 0,08 % y con dudas hasta última hora.
Pero no se incorporó al triplete el índice del Nasdaq, que cedió un 0,11 %.
Gran parte del avance del Dow Jones fue por la ganancia del 2,73 % en el grupo de equipos industriales Caterpillar.
No fue por méritos propios, sino por los excelentes resultados trimestrales que anunció una empresa rival, Deere, que ganó este miércoles un 11,04 %.
De todas formas, el parqué neoyorquino estaba pensando hoy en otra cosa: el Día de Acción de Gracias, la fiesta más familiar en Estados Unidos, que se celebrará este jueves.
El viernes seguirán las operaciones, aunque sólo con media jornada, que se espera de trámite y en medio del sopor heredado del atracón de pavo del día anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario