viernes, 25 de noviembre de 2016

La Unión Europea recalca su interés en el suministro de gas ruso

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) exhortó hoy a buscar un entendimiento entre Rusia y Ucrania para evitar problemas en el suministro de gas y solicitó una reunión entre los ministros de Energía de los dos países.

A juicio del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, el encuentro en Bruselas podría ayudar 'a resolver muchas cuestiones y aportar garantías al público europeo de que este invierno no habrá ningún problema de gas'.

El funcionario subrayó el interés de celebrar el intercambio 'en los próximos días', luego de reunirse en Moscú con el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, y el vicepresidente de la empresa petrolera Gazprom, Alexander Medvedev.

Según afirmó, Ucrania está interesada en comprar gas ruso porque el precio 'es competitivo', pero solicita 'garantías adicionales' para recibir el combustible 'en un periodo de tiempo relativamente corto'. 

El funcionario abogó por un 'claro entendimiento' con Rusia de que 'el tránsito a través de Ucrania se mantendrá desde 2019 en adelante', lo cual, dijo, 'aliviaría muchas preocupaciones políticas en Europa', que 'necesita preservar a Ucrania como país de tránsito'.

La ruta de gas a través de Ucrania es la mayor para abastecer a Europa, por delante del gasoducto Nord Stream 1 y el gasoducto OPAL, comentó.

En relación con el proyecto de Nord Stream 2, el representante europeo aconsejó utilizar mejor las instalaciones existentes, antes de determinar 'si realmente hay necesidad de invertir tanto dinero en la nueva infraestructura'.

La UE también quiere seguir comprando gas a Rusia en el futuro y el bloque regional 'es un cliente clave' para Moscú, estimó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario