miércoles, 9 de noviembre de 2016

Europa cree que España cumplirá en 2016, pero lo ve difícil en 2017

MADRID.- La Comisión Europea elevó el miércoles sus proyecciones de crecimiento de la economía española y dijo que el país cumplirá con su compromiso de reducir el déficit público al 4,6 por ciento del PIB este año, pero enfrió al mismo tiempo las expectativas para un 2017 que requerirá nuevas medidas de ajuste.

En su informe de previsiones de otoño presentado el miércoles y filtrado a primera hora del día por El País y El Mundo, la Comisión resalta la fortaleza de la economía este año y eleva su proyección al 3,2 por ciento, desde el 2,6 por ciento previsto en primavera.
En este contexto, avala la tesis del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el país cumplirá su objetivo de déficit público del 4,6 por ciento del PIB a finales de año.
"El crecimiento económico de nuevo ha excedido las expectativas en los últimos trimestres", dijo la Comisión Europea para añadir que aunque la demanda doméstica seguirá siendo el principal impulso de la economía, la contribución del sector exterior se sumará.
Sin embargo, pese a que el propio Guindos dijo la víspera que el gobierno probablemente retocará al alza su proyección de PIB en 2017, la Comisión cree ahora que la economía nacional crecerá el 2,3 por ciento previsto por España hasta ahora. Europa estimaba en sus proyecciones primaverales un crecimiento dos décimas superior.
"El crecimiento previsiblemente se desacelerará hasta un todavía relativamente robusto 2,3 por ciento en 2017 y 2,1 por ciento en 2018", dijo la Comisión para añadir que proyecta un descenso del consumo privado en la medida en la que también crecerá algo menos el empleo y se irán retirando los vientos de cola.
La Comisión también da por descontado que, a falta de que España presente un nuevo presupuesto con medidas para reducir el déficit, el país incumplirá de largo el objetivo de déficit público el año próximo.
Bruselas cree que el quebranto fiscal en 2017 seguirá en el 3,8 por ciento, todavía ocho décimas por encima del compromiso y explica que el país le fía todavía mucho al crecimiento económico para reducir su desequilibrio.
"La reducción del déficit de las administraciones públicas en 2017 y 2018 depende en gran medida en las perspectivas macroeconómicas positivas", dijo la Comisión.
El ministro Guindos, que se ha comprometido con los socios europeos a cumplir las metas, ya ha dicho que un crecimiento económico mayor del previsto en el cuadro macroeconómico ayudaría a reducir el déficit al margen de nuevas medidas.
Las proyecciones europeas apuntan a un incremento de los precios de consumo, que pasarían de una tasa negativa del 0,4 por ciento en 2016 a una positiva del 1,6 por ciento en 2017 en gran parte por un previsible encarecimiento de la energía.
Con respecto al empleo, la Comisión espera que siga bajando la tasa de paro aunque a ritmos más moderados.
Con tasas de paro previstas del 23,5 por ciento en 2016 y el 22,2 por ciento en 2017, los analistas de la Comisión proyectan crecimientos de empleo del 2,8 por ciento en 2016, 2,1 por ciento en 2017 y 1,8 por ciento en 2018.
En sus proyecciones para el conjunto de la eurozona publicadas el miércoles, el organismo dijo que prevé que el crecimiento se ralentice el año que viene ya que su principal motor, la demanda interna, perderá fuerza como resultado de un probable incremento en los precios de energía, mientras que la inflación podría repuntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario