miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Unión Europea alerta del riesgo para ocho países de romper las reglas presupuestarias

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha advertido este miércoles del riesgo de que los anteproyectos de presupuestos de ocho países de la zona euro para 2017, entre ellos Italia, España y Portugal, no sean conformes a las reglas europeas.

Los presupuestos presentados por Italia, España, Portugal, Bélgica, Finlandia, Eslovenia, Chipre y Lituania podrían registrar una "diferencia significativa" con los objetivos fijados, especialmente en los casos de "Chipre e Italia", ha informado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
Respecto a Italia, "una parte significativa de la desviación se debe a los costes vinculados a la actividad sísmica en este país, que ha sido importante y dramática este año, así como los costes de la llegada de migrantes", aseguró Moscovici, quien indicó que estos factores se tomarán "en consideración".
Cinco países -Francia, Irlanda, Austria, Letonia y Malta- son los que sí han presentado presupuestos "globalmente conformes" a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, que limita al 3% del PIB el déficit público, y al 60% de la deuda pública para los países del bloque cuya moneda oficial es el euro.
Por su parte, los anteproyectos de Alemania, Estonia, Holanda, Eslovaquia y Luxemburgo no generan dudas al Ejecutivo europeo. Grecia, sumida en una serie de planes de rescate por sus dificultades económicas, no debe presentar sus presupuestos a análisis.
Las advertencias a Roma llegan en un momento de tensión entre su primer ministro, Matteo Renzi, y la UE antes del referéndum del 4 de diciembre en Italia sobre la reforma constitucional, que podría suponer la dimisión del jefe de Gobierno italiano si su propuesta fracasa.
"El tiempo de los 'diktats' [de Bruselas] ha terminado", dijo la semana pasada Renzi, quien ha aumentado sus críticas a las, a su juicio, contraproducentes reglas de rigor presupuestario previstas en el Pacto de Estabilidad.
España, por su parte, se ha visto obligada a presentar a mediados de octubre un anteproyecto de presupuestos prorrogado, al contar con un gobierno en funciones.
El actual Ejecutivo, liderado de nuevo por el conservador Mariano Rajoy, negocia ahora con el resto de formaciones del Parlamento una nueva propuesta, aunque no ha alcanzado todavía una mayoría para sacarla adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario