viernes, 25 de noviembre de 2016

La CE intensifica los contactos con Grecia para cerrar la revisión del rescate

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, llamó ayer jueves al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para discutir sobre el tercer rescate al país, dentro de los esfuerzos redoblados de Bruselas para alcanzar un acuerdo sobre la segunda revisión del programa en diciembre.

"Estoy convencido de que está a nuestro alcance llegar a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa", afirmó hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien visitará Atenas los próximos 28 y 29 de noviembre.
El objetivo es evaluar los progresos en la implementación del programa de cara a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona del 5 de diciembre, a la que Moscovici espera llegar con un consenso entre Grecia y sus acreedores.
El portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, informó hoy de que Juncker llamó a Tsipras en la noche del jueves y dijo que la conversación "fue una oportunidad para que los dos líderes discutiesen, valorasen los progresos y considerasen el panorama general en torno al programa griego".
"La segunda revisión se acerca a una conclusión", señaló Schinas, quien apuntó que la llamada ha sido "muy útil y productiva".
Este martes concluyó la última misión de revisión del tercer rescate al país sin que Atenas y sus acreedores -Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), junto al Fondo Monetario Internacional (FMI)- alcanzasen un pacto sobre el cumplimiento de las condiciones del rescate.
Las negociaciones encallaron en la reforma laboral, la liberalización del mercado energético y el cumplimiento de los objetivos fiscales para el año 2018, pese a lo cual el primer ministro griego confía en sellar un acuerdo para cerrar la revisión antes del Eurogrupo del 5 de diciembre.
Moscovici se mostró también optimista a este respecto y aseguró que con su tercera visita al país quiere "dar apoyo al intenso trabajo entre las instituciones y las autoridades griegas".
En Atenas, Moscovici se reunirá con el primer ministro, Alexis Tsipras, y discutirá sobre el rescate con el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, el ministro de Economía y Desarrollo, Dimos Papadimitiou, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Efi Ahtsioglou.
También mantendrá un encuentro con la Federación de Empresas griega, incluido su presidente, Tehodoros Fessas.
El acuerdo entre Grecia y los acreedores abriría la puerta a negociar un posible alivio de la deuda helena, una condición que exige el Fondo Monetario Internacional para entrar en el programa, como reclaman socios como Alemania y Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario