miércoles, 23 de noviembre de 2016

China alerta que vigilará la política comercial de Trump


WASHINGTON.- China estará alerta ante la política comercial del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y no dudará en recurrir a la OMC si se considera perjudicado, dijo el miércoles uno de sus ministros.

El ministro adjunto de Comercio Internacional Zhang Xiangchen dijo en Washington que China prestó atención a la campaña electoral de Trump y "observará bien de cerca lo que hará cuando asuma" el 20 de enero.
En la carrera electoral, Trump acusó a China de aplicar engañosas políticas comerciales y de manipular su moneda. En represalia amenazó con imponer tarifas de hasta 45% a los productos chinos, como forma de proteger la mano de obra estadounidense.
Zhang dijo que su gobierno espera ver qué es lo que realmente hará Trump e indicó que su gobierno no dudará en denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si considera que sus derechos son vulnerados.
"China tiene derecho a defender sus derechos en la OMC", afirmó.
Poco antes, en otra conferencia de prensa, el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, admitió que las relaciones sino-estadounidenses despiertan algo de "escepticismo".
"La población estadounidense espera que la relación se base en condiciones equitativas y una mayor reciprocidad", dijo.
Durante los ocho años de mandato de Barack Obama, Washington mantuvo varios litigios con China en la OMC ante la cual denunció sus prácticas comerciales, que considera desleales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario