viernes, 11 de noviembre de 2016

Grupos sociales llaman en Quito "estocada neoliberal" a la firma del acuerdo Ecuador-UE

QUITO.- Representantes de organizaciones sociales y ecologistas de Ecuador tildaron hoy de "estocada neoliberal" a la firma, en Bruselas, de un acuerdo entre el país andino y la Unión Europea (UE).

Paulina Muñoz, de la red de organizaciones Ecuador Decide, rechazó en rueda de prensa la firma del acuerdo porque cree que afectará, entre otros, a las zonas campesinas, y recalcó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó en 2006, cuando era candidato, los tratados de libre comercio (TLC).
"Recordamos que (...) quien ahora ostenta la silla presidencial llegó a ese puesto diciendo que los TLC eran un boboaperturismo y que era una ingenuidad extrema pretender que los tratados de libre comercio nos beneficiarían a todos y todas", dijo Muñoz.
La activista agregó que el Gobierno de Ecuador "pasará a la historia por la legalización del neoliberalismo y por la legalización, 500 años después, de la conquista europea".
"Estamos nuevamente cambiando espejos por oro, estamos entregando el país por un plato de lentejas", declaró, para añadir que "no todo está perdido" y llamar a la ciudadanía a "demandar la inconstitucionalidad del tratado" pues vulnera "más de 30 artículos de la Constitución" ecuatoriana.
Cecilia Chérrez, de la organización Acción Ecológica, se opuso a la firma porque es "un tratado que se hizo a puerta cerrada, que beneficia preferencialmente al sector agroexportador, que es responsable de una serie de destrucciones ambientales y de violaciones de derechos humanos en los territorios".
Opinó que el acuerdo afectará a pequeños y medianos productores, sobre todo de leche.
"Constituye una estocada neoliberal sobre la posibilidad de una transformación económica y política, de construir un nuevo país en Ecuador", añadió.
El pacto "desdice de todo el proceso que veníamos construyendo desde el 2008" cuando se promulgó la nueva Constitución de Ecuador, que reconoce derechos a la naturaleza, según Chérrez, para quien el acuerdo con la UE implica un "modelo de destrucción".
Por ello, formuló un llamamiento a la ciudadanía para romper lo que llamó "cerco de confusión y engaño" que cree "ha sido sembrado por el Gobierno" y para empezar a "debatir profundamente, en términos propios, lo que significa el TLC".
José Rivadeneira, de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Naturaleza y el Medioambiente, dijo que el tratado "acentuará las condiciones de desigualdad" entre los países.
"No sólo que se está afectando a sectores de la industria en Ecuador sino, especialmente, a un enorme conglomerado de población campesina y de productores agropecuarios", dijo, antes de participar en un plantón con carteles, pitos y tambores, en contra de la firma, a los pies del monumento a Isabel la Católica, en Quito.
Reconoció que algunos sectores se beneficiarán del acuerdo, pero, dijo, serán sobre todo "los que siempre han mantenido los mayores privilegios o que tienen las mayores condiciones económicas, pero el grueso de la población va a ser afectada".
Para Rivadeneira, está "en peligro" la biodiversidad del país pues, con la llegada de grandes inversiones, se desplazará la agricultura campesina y volverán las "grandes extensiones de territorio en monocultivo".
Según el portal oficial El Ciudadano, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, subrayó hoy que el acuerdo firmado con la UE no es de libre comercio.
"Hemos sido muy cuidadosos para proteger la producción y el empleo nacional", acotó el gobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario