MADRID.- El tren de mercancías entre
Madrid y Yiwu (China), la línea más larga del mundo -que cumple mañana,
viernes, dos años-, se plantea incorporar un vagón turístico para
viajeros que imitaría el modelo europeo de Interrail.
El
presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España
(Fiye), Mao Wenjing, ha explicado que, para poner en servicio el vagón
turístico, el tren debería aumentar el número actual de viajes y
frecuencias en el sentido Madrid-Yiwu, una cifra que está "muy por
debajo" de los trayectos que se efectúan en sentido contrario
(Yiwu-Madrid).
El anuncio se produce cuando se
cumplen dos años del viaje inaugural de esta línea, que recorre 13.052
kilómetros y cruza ocho países. El primer tren partió de Yiwu (China) el
18 de noviembre de 2014 y llegó a España el 9 de diciembre de ese año.
Desde que comenzó a operar la
línea y hasta el pasado 20 de octubre, el tren ha realizado 87
trayectos, de los que 76 viajes fueron de Yiwu a Madrid y solo 11 en
sentido opuesto.
"El tren está pensado para el
transporte de mercancías", aclara Wenjing, aunque reconoce que, en actos
de promoción de la línea, "mucha gente" les pregunta si se puede viajar
en el tren.
"Queda mucho por hacer, pero se
podría estudiar el lanzamiento de un vagón para turistas", explica
Wenjing, aunque reconoce que es "complicado" a nivel burocrático.
"Habría que estudiar todos los
permisos necesarios para que circule este vagón por todos los países que
cruza la línea", un total de ocho: China, Kazajistán, Rusia,
Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.
También se debería solventar el
escollo que puede suponer un tren formado vagones de mercancías y de
pasajeros, que obligaría a adaptar la normativa para estos casos.
El vagón turístico Madrid-Yiwu
buscaría imitar el modelo europeo de Interrail -en el que se cruzan
varios países y el propio viaje es el protagonista, más que el destino-,
y se tardarían entre 17 y 19 días en realizar el trayecto.
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