viernes, 25 de noviembre de 2016

Alemania igualará las pensiones del este y del oeste en un plazo de nueve años

BERLÍN.- El gobierno alemán ha decidido igualar las jubilaciones de la antigua República Democrática Alemana (RDA) comunista con las de la antigua Alemania occidental, aumentando progresivamente las primeras hasta el nivel de las segundas durante un plazo de nueve años, ha anunciado este viernes la ministra de Trabajo, Andrea Nahles.

"Casi 30 años después de la caída del Muro de Berlín, las pensiones de ambas partes serán por fin armonizadas. Lo haremos en siete etapas [entre 2018 y 2025]", anunció Nahles en una rueda de prensa.
Los partidos que forman la gran coalición en el poder llegaron a un acuerdo sobre este ajuste el jueves por la noche durante una reunión.
El partido de Nahles, el SPD, defendía una armonización más rápida, antes del fin de 2020.
La reunificación de Alemania en 1990, supuso un desafío para el sistema público de pensiones, pues los ingresos eran mucho mayores en el oeste que en el este.
Las jubilaciones de la antigua Alemania oriental se fueron ajustando progresivamente, aunque nunca han llegado a igualarse con las de la occidental.
El primer ajuste tendrá lugar el 1 de julio de 2018. En esta fecha, el valor medio de las jubilaciones del este pasará del 94,1% al 95,8% sobre el valor medio de las del oeste.
Considerados como "una inversión para la finalización de la unidad alemana", los costes generados por esta igualación de las jubilaciones pasarán de 600 millones de euros en 2018 a 3.900 millones de euros en 2025, prevé el ministerio de Trabajo.
La edad legal de jubilación en Alemania está pasando progresivamente de 65 a 67 años, aunque una reforma adoptada en 2014 permite a algunos empleados jubilarse a partir de los 63 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario