lunes, 28 de noviembre de 2016

Tsakalotos insiste en un menor superávit primario para que Grecia sea competitiva

ATENAS.- El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, insistió hoy en la necesidad de reducir el objetivo fijado por los acreedores para el superávit primario de Grecia a partir de 2018 para que el país vuelva a ser competitivo.

En una conferencia organizada por la cámara de comercio heleno-americana, Tsakalotos aludió a la controversia entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores europeos sobre esta cuestión, y pidió a las instituciones que la resuelvan.
"El Gobierno ha aplicado al pie de la letra sus compromisos", no aplicaremos nuevas medidas de recortes solo "porque el FMI no es capaz de ponerse de acuerdo con algunos países europeos", dijo el ministro, quien recalcó que el Ejecutivo no aceptará una solución entre el FMI y los europeos que vaya en detrimento de Grecia.
Con ello aludió a la disputa entre el FMI, que no ve factible que Grecia pueda generar a partir de 2018 un superávit primario (excluye el pago de intereses de la deuda) del 3,5 % a menos que aplique mas recortes, y las instituciones europeas, que mantienen que es posible alcanzar esta cifra.
El ministro propuso a los acreedores que acepten un objetivo del 2,5 % para que Grecia pueda destinar el margen fiscal resultante a reducir impuestos y cotizaciones a la seguridad social, una medida que serviría para mejorar la competitividad.
Tsakalotos volvió a rebatir también las exigencias del FMI y de algunos socios europeos de aplicar más recortes a las pensiones, con el argumento de que el Estado destina demasiado dinero a los jubilados y afirmó que Grecia está entre los países de la zona euro con las pensiones mas bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario