jueves, 24 de noviembre de 2016

Hacienda y Banco de México discrepan sobre crecimiento económico

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y el Banco de México (BdM) discrepan hoy acerca del crecimiento económico para el cierre de este año, mientras la economía nacional sigue bajo los efectos de la volatilidad financiera internacional.

Hacienda mantuvo su estimación en un rango de dos a 2,6 por ciento, pero el banco central redujo la suya a un nivel de 1,8 a 2,3 por ciento, desde su cálculo previo, que era de 1,7 a 2,5 por ciento.

Ambos anuncios se hicieron luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó dos por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Para la Secretaría de Hacienda, al considerar el efecto estacional, el PIB se incrementó a una tasa trimestral de uno por ciento, 'el mayor de los últimos doce trimestres', y añadió que al tercer trimestre de 2016, el crecimiento anual acumulado fue de 2,3 por ciento en cifras originales y de dos por ciento en estadísticas desestacionalizadas.

Sin embargo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que la Junta de Gobierno del instituto central decidió estrechar el intervalo de crecimiento del PIB previsto para el cierre del presente año.

Lo mismo hizo en su pronóstico para el 2017, que situó el rango de crecimiento de entre 1,5 y 2,5 por ciento, medio punto porcentual por debajo de su estimación anterior, en tanto que Hacienda lo mantuvo entre dos y tres por ciento.

Según Cartens, la economía mexicana continuará impactada sobre todo por 'las perspectivas de un crecimiento más lento en la producción industrial en Estados Unidos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario