martes, 22 de noviembre de 2016

El barril de Brent roza los 50 dólares ante las expectativas de acuerdo en la OPEP

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba este martes a las puertas de los 50 dólares ante las expectativas de acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para implementar el recorte en la producción pactado a finales de septiembre.

En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente se ha llegado a intercambiar por un máximo diario de 49,96 dólares, lo que representa una revalorización del 2% respecto al cierre del mercado del pasado lunes y su nivel máximo desde el 3 de octubre.
De este modo, el Brent acumula una revalorización del 15% en la última semana, cuando su precio descendió hasta los 43,57 dólares a mediados del mes de noviembre por las bajas expectativas de acuerdo en el seno de la OPEP para recortar la producción.
Los miembros del cártel están celebrando una reunión de carácter técnico en Viena para concretar los detalles del recorte en la producción hasta 32,5 millones de barriles diarios que pactaron el 28 de septiembre en Argel.
En lo que va de año, el Brent cotiza un 84% por encima de sus mínimos anuales registrados a mediados de enero, aunque se sitúa un 7% por debajo de los máximos anuales alcanzados en octubre tras el pacto de la OPEP para recortar su nivel de producción.
Por su parte, el barril West Texas, de referencia en EEUU, ha alcanzado un tope diario de 49,20 dólares, su máximo mensual, que representa una revalorización del 3,6% respecto a su precio a cierre de mercado el pasado lunes.
El petróleo cerró el martes con leve baja en el mercado de Nueva York un día después de un elevado aumento de 4% en los mercados.
El barril de "light sweet crude" (WTI), perdió 21 centavos a 48,03 dólares en los contratos para entrega en enero.
El petróleo, que bajaba tras subir fuertemente el lunes, logró limitar pérdidas gracias a informes que indicaron que "la Opep estaría proxima de llegar a un acuerdo" sobre su producción, dijo en Nueva York el analista Tim Evans.
Los inversores tienen sus ojos fijos en la Opep que está tratando de conciliar diferencias internas a fin de sellar la semana próxima un pacto de reducción de su oferta.
En Europa los precios subieron al vislumbrarse durante la sesión algunos progresos en las conversaciones de la Opep. Empero más tarde Irak reivindicó su derecho a aumentar su producción y eso deprimió los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario