martes, 8 de noviembre de 2016

El Acuerdo sobre el clima genera oportunidades de inversiones

WASHINGTON.- El acuerdo mundial sobre el cambio climático, aprobado el año pasado en París, ha generado inversiones cercanas a los 23.000 millones de dólares hasta 2030 en los mercados emergentes.

Un reporte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Banco Mundial, señala que desde diciembre de 2015 un total de 189 países presentaron planes nacionales dirigidos a incrementar las soluciones para hacer frente a ese fenómeno.

Entre los proyectos están las ciudades con bajas emisiones de carbono, la gestión forestal sostenible y la agricultura inteligente respecto al clima, los cuales constituyen una hoja de ruta clara para icrear infraestructura resiliente al cambio climático y compensar los mayores costos iniciales con el aumento de la eficiencia y el ahorro de combustibles.

En el estudio de IFC - que se basa en las inversiones relativas al cambio climático en 21 economías emergentes, así como en las políticas que los sustentan- se identifican los sectores de cada región con mayor potencial de inversión, como son las construcciones ecológicas en Asia oriental y el Pacífico, donde China, Indonesia, Filipinas y Vietnam prevén 16 mil millones de dólares.

A esa región le sigue la de América Latina y el Caribe, particularmente con el transporte sostenible, la cual dispondrá un fondo de inversión de unos 2,6 mil millones de dólares en Argentina, Brasil, Colombia y México.

En Asia meridional, las oportunidades se concentran principalmente en la infraestructura resiliente al cambio climático, sector en el que estas ascienden a 2,5 mil millones de dólares en India y Bangladesh.

Para el vicepresidente ejecutivo y director general de IFC, Philippe Le Houérou, nunca ha existido un mejor momento que ahora para invertir por la notable reducción del precio de las tecnologías limpias y al surgimiento de políticas inteligentes que impulsan a las empresas ecológicas.

En este contexto, es importante fijar metas ambiciosas, razón por la cual en IFC se prevé incrementar las inversiones en 3.500 millones de dólares al año para 2020, y movilizar otros 13.000 millones de otros inversionista, apuntó.

IFC considera que la acción gubernamental será importante para aprovechar el potencial de inversión, por lo que recomienda a los Gobiernos incorporar sus compromisos en materia climática a sus estrategias de desarrollo y procesos presupuestarios.

Además, sugiere mejorar las condiciones para soluciones climáticamente inteligentes, y desplegar los fondos públicos de manera estratégica a fin de movilizar capital privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario