martes, 8 de noviembre de 2016

Reino Unido rebaja el alcance de la lista de paraísos fiscales de la UE

BRUSELAS.- Los 28 países de la Unión Europea dieron este martes un nuevo paso hacia la creación de una "lista negra" de paraísos fiscales, un objetivo que quedó finalmente rebajado por la voluntad de Reino Unido de preservar algunos de sus territorios con baja fiscalidad.

"Los ministros de Finanzas de la UE dieron su visto bueno a los criterios y procesos conducentes a una lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal", anunció el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, al término de una reunión de los responsables del ramo en Bruselas.
Para establecer qué países fuera del bloque europeo estarían considerados como paraísos fiscales, el ejecutivo comunitario había propuesto tres criterios de riesgo, como la falta de transparencia, la existencia de regímenes fiscales preferenciales y la ausencia de un impuesto de sociedades.
No obstante, Reino Unido, que en junio decidió en referéndum abandonar la UE, mostró sus reticencias a este último criterio, indicó una fuente próxima a las negociaciones.
Los británicos estarían especialmente preocupados por el caso de sus islas del canal de la Mancha o de las Caimán, que no cuentan con un impuesto de sociedades.
Para alcanzar un consenso, los ministros decidieron retirar por el momento este criterio, explicó el ministro de Economía español, Luis de Guindos, para quien es importante que las "jurisdicciones no favorezcan la existencia de cuentas offshore".
La práctica de la evasión fiscal se encuentra en el ojo del huracán en el mundo, tras la aparición de una serie de escándalos, como el de los denominados papeles de Panamá, que reveló cómo personalidades de la política o la economía de todo el mundo colocaban activos en paraísos fiscales.
Para el gobierno británico, la decisión europea "es un paso importante hacia una lista negra internacional (...) y esto animará a las pocas jurisdicciones que rechazan respetar las buenas prácticas fiscales reconocidas internacionalmente", apuntó un portavoz.
"La UE perdió una oportunidad para realizar un avance real en la lucha contra la evasión fiscal", lamentó Manon Aubry, portavoz de la oenegé Oxfam en Francia, para quien los criterios adoptados son "subjetivos e insuficientes".
A juicio de la oenegé, los criterios adoptados por la UE deberían haber incluido "medidas o ventajas fiscales que permiten a las empresas reducir su factura fiscal, especialmente un tipo cero de imposición".
En base a los criterios acordados, los países europeos deben decidir qué Estados se someterán a un examen oficial de la UE, antes de publicar una lista definitiva de paraísos fiscales a finales de 2017.
Una primera evaluación de la Comisión Europea, presentada el 15 de septiembre, apuntó que muchos países cumplían con los criterios de falta de transparencia y la existencia de regímenes fiscales preferenciales, entre ellos algunos latinoamericanos como Brasil, Costa Rica, Panamá, Perú o Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario