martes, 15 de noviembre de 2016

La UE debate cómo proteger su agricultura en los pactos comerciales con terceros

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) debatieron hoy las medidas a adoptar para proteger a su sector agroalimentario en los acuerdos de libre comercio, como los que negocian con Estados Unidos y el Mercosur.

Los ministros de Agricultura de los Veintiocho mantuvieron "un intercambio de opiniones" sobre ese asunto, a partir del primer estudio que evalúa los efectos de los pactos comerciales sobre productos como la carne de vacuno o los lácteos.
Durante la reunión, "todos los países dejaron claro que están de acuerdo en avanzar en los acuerdos de libre comercio", dijeron fuentes europeas, que precisaron que también subrayaron la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la protección de los productos sensibles y el acceso a nuevos mercados.
El informe alerta de que la carne de vacuno, el arroz y el azúcar están entre los productos que podrían verse más afectados por los acuerdos de libre comercio que la UE ha concluido o negocia con terceros países, como el de Canadá o el de Vietnam.
Francia e Irlanda mostraron preocupación hoy por el posible impacto de los acuerdos sobre la carne de vacuno, según las mismas fuentes.
Los productos lácteos y el porcino, sin embargo, figuran entre los que más pueden beneficiarse de esos pactos, al igual que las bebidas alcohólicas y el tabaco.
En el caso de la carne de cerdo, el estudio revela posibilidades para los productores europeos, mientras que alerta de eventuales "pérdidas" para el sector avícola.
Los ministros acordaron retomar el debate sobre este estudio en una nueva reunión el próximo enero, dijo en rueda de prensa la titular de Agricultura de Eslovaquia, Gabriela Matecna, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.
El informe, que analiza los posibles efectos de una docena de pactos comerciales, "valida el enfoque europeo de proteger de manera sistemática los sectores sensibles", limitando la liberalización de las importaciones, según el vicepresidente de la CE para el euro, Jyrki Katainen.
En paralelo a este debate, Alemania, Francia y Polonia pidieron hoy al Ejecutivo comunitario "más información" sobre las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, en el marco de las cuales tendrá lugar una nueva ronda de contactos el próximo marzo.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo que "hará todo lo posible" por ser transparente sobre ese pacto, aunque precisó que "no puede revelar" todo el contenido de las conversaciones, explicaron las fuentes.
Hogan aseguró en rueda de prensa que las conclusiones del informe presentado se tendrán en cuenta en las negociaciones con el Mercosur y lanzó un mensaje a los países de ese bloque para que "moderen sus expectativas", a la vista de la vulnerabilidad del sector vacuno europeo.
El estudio presentado hoy sobre los acuerdos comerciales examina una amplia gama de productos, que representan el 30 % de las exportaciones europeas del sector.
Debido a la metodología utilizada para realizar el informe, deja fuera productos con "gran potencial de exportación" y que representan el 70 % del valor de las exportaciones agroalimentarias, de los que España es un importante productor, como las frutas y verduras, el vino o el aceite de oliva.
Tampoco cuantifica en detalle las ganancias que podrían derivarse de una mejor protección de las indicaciones geográficas.

Las ventas agropecuarias alcanzaron una cifra récord en septiembre

Las exportaciones agropecuarias de la Unión Europea (UE) alcanzaron en septiembre un récord de casi 11.500 millones de euros, con importantes aumentos en la carne de cerdo, informó hoy el ejecutivo del bloque regional.

Según notificó la Comisión Europea, la cifra representa un alza de aproximadamente 500 millones de euros en comparación con el mismo mes de años precedentes.

El análisis distinguió que las ventas de carne de cerdo en los últimos 12 meses aumentaron en más de mil millones de euros, lo que representó un ascenso de 31 puntos porcentuales en el valor de las exportaciones.

Para el igual periodo, los ingresos por las verduras frescas crecieron en 480 millones de dólares, para un avance del 18 por ciento, indicó la fuente.

Mientras las importaciones europeas de surtidos agrícolas sumaron 112.000 millones de euros durante el último año para un incremento de 0,9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario