martes, 22 de noviembre de 2016

Países americanos desoyen a Canadá y apoyan el TPP ante la posible salida de EE.UU.


BOGOTÁ.- Los países americanos firmantes del Acuerdo Transpacífico (TPP), salvo Canadá, reiteraron hoy su apoyo a ese convenio comercial con o sin EE.UU., ante el anuncio del presidente electo Donald Trump de retirar a su país de ese bloque.

El magnate estadounidense, que el pasado 8 de noviembre ganó las elecciones presidenciales, dijo este lunes que emitirá una notificación de intenciones para retirar a EE.UU. del TPP porque considera ese pacto económico "un desastre potencial" para su país, y añadió que, a cambio, impulsará acuerdos bilaterales.
Ante esas declaraciones, México, Perú y Chile manifestaron hoy su interés de seguir apostando por el pacto del que forman parte y que fue firmado por 12 economías de la cuenca del Pacífico, las cuales, junto con EE.UU., representan el 40 % del PIB mundial.
Sin embargo, Canadá, el otro peso pesado regional, dio hoy por muerto el TPP si Estados Unidos no lo ratifica, ya que su economía representa cerca de dos tercios del PIB combinado del grupo y el pacto solo entrará en vigor si seis países, que representen el 85 % del PIB del conjunto, lo convalidan.
"Es un factor que se reduce a simple aritmética", dijo la ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland.
En el caso de México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que su país sí necesita un instrumento de integración con Asia Pacífico, ya sea el TPP sin EE.UU., negociar acuerdos bilaterales o una nueva plataforma de vinculación.
Chile anunció que mantendrá su apuesta por el pacto pese a las "incertidumbres" por la decisión del futuro presidente de EE.UU., y "continuará con su apertura comercial al mundo", según el canciller Heraldo Muñoz.
Chile aprovechó para restar importancia a las últimas declaraciones del Gobierno japonés, otro de los firmantes, que este martes sostuvo que el TPP "no tiene sentido" sin EE.UU., y destacó que las autoridades niponas respaldaron la iniciativa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima.
Perú, anfitrión de esa cumbre y parte del bloque, urgió este martes a los otros once países firmantes del convenio comercial a reunirse para analizar el futuro.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo de ese país, Eduardo Ferreyros, dijo además que "China tendría que mostrar el interés de participar, siempre estuvo bienvenido, nunca excluido".
El Gobierno chino ya había reaccionado al anuncio de Trump y se limitó a decir que apoya una mayor integración económica en la región Asia-Pacífico, además de estar "abierto" a todos nuevos acuerdos para "la prosperidad" en la zona, pero pidió que eviten la fragmentación, en referencia a la exclusión de China del TPP.
Australia, otra economía fuerte del convenio, se unió a los países que mantienen su apuesta por su viabilidad después de que su primer ministro, Malcolm Turnbull, señalara que el TPP es un "importante compromiso estratégico".
Singapur también declaró que cree que aún puede sacarse adelante el acuerdo pero con reformas, mientras que otros firmantes, como Malasia o Vietnam, buscan alternativas.
El primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, anunció, por su parte, que su Ejecutivo ni se molestaría en proponer al Parlamento la ratificación del TPP, al anunciarse una salida de EE.UU.
Según el ministro de Comercio Internacional de Malasia, Mustapa Mohamed, su país ya examina el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), que impulsa China, dada la situación internacional de "incertidumbre" provocada por el anuncio del presidente electo de EEUU.
Tras el anuncio de Trump, este mismo lunes el actual presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que no impulsar su ratificación es perjudicial para los intereses de su país, pues lo consideró un "punto positivo" para la economía.
El TPP, firmado el 4 de febrero pasado después de seis años de negociaciones, está suscrito por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El acuerdo prevé un periodo de dos años para su ratificación por los Parlamentos de los países miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario