martes, 15 de noviembre de 2016

Japón facilitará la residencia permanente de extranjeros cualificados

TOKIO.- Japón permitirá la residencia permanente de extranjeros sumamente cualificados, informaron hoy fuentes gubernamentales, medida que los economistas evalúan debido al envejecimiento poblacional.

El periódico económico Nikkei refleja esta decisión de Tokio y aclara que los extranjeros altamente cualificados podrán obtener esa residencia permanente luego de solo un año de permanecer en el país.

Con esta decisión, el gobierno busca impulsar su economía mediante la presencia de más talento foráneo.

Ese permiso permanente concede ventajas a un extranjero en Japón, país con una política migratoria muy estricta, donde menos del dos por ciento de sus habitantes nacieron fuera del territorio nacional.

En este archipiélago carecer de este permiso de residencia puede impedir, por ejemplo, acceder a determinados empleos o a préstamos bancarios.

Ante el decrecimiento poblacional, las autoridades estudian medidas, como la anunciada, que permitan el incremento económico de la nación.

El Ejecutivo se plantea conceder puntos extra a todos aquellos que realicen grandes inversiones en Japón o que terminen licenciaturas en las universidades de mayor prestigio internacional.

El abatimiento de la fuerza laboral nipona también motiva que Tokio comience a estudiar el permitir la entrada de mano de obra extranjera no cualificada.

Tal medida la pondrían en práctica mediante un sistema que seleccionaría a trabajadores de sectores específicos a través de acuerdos de colaboración económica con los países de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario