martes, 8 de noviembre de 2016

La agricultura, parte esencial de la solución del cambio climático

MARRAKECH.- La agricultura, incluida la silvicultura y la pesca, es hoy el sector más amenazado por el cambio climático, mientras que a la vez ella produce una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 

A juicio del director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, a fin de combatir el hambre y la pobreza, es absolutamente necesaria la transformación de los sectores agrícolas con el objetivo de abordar el cambio climático.

En su más reciente columna de opinión, referente a la cita que tiene lugar en Marruecos, el funcionario refirió que en la cumbre de la COP21 en París, los países adoptaron compromisos sin precedentes para adaptarse y mitigar el cambio climático.

El acuerdo- recordó- reconoce la prioridad fundamental de salvaguardar la seguridad alimentaria y poner fin al hambre, y las vulnerabilidades particulares de los sistemas de producción de alimentos a los impactos adversos del cambio climático.

Lo anterior -agregó- se refleja en los compromisos de los países donde los sectores agrícolas son una prioridad destacada.

Ahora, en la COP22 que se efectúa en Marrakech, tenemos la oportunidad de hacer avances significativos, haciendo de la agricultura una parte esencial de la solución, significo el líder de la FAO en su análisis.

La transformación hacia una agricultura sostenible requerirá soluciones a medida y un entorno propicio, recursos y tiempo.

Los principales productores mundiales de alimentos incluyen alrededor de 500 millones de pequeños agricultores y agricultores familiares que se dedican a una gran variedad de prácticas en el campo y viven en distintas condiciones ambientales. Como resultado, no hay una fórmula única para la sostenibilidad, sostuvo

Por ese motivo, argumentó además, es crítico desplegar rápidamente el apoyo para esa transformación.

Julio y agosto de 2016 fueron los meses más cálidos jamás registrados en la historia, señaló da Silva, quien agregó que este hecho subraya la necesidad urgente de redoblar enormemente nuestros esfuerzos en el tema climático.

Lo bueno es que una transformación radical hacia una agricultura inteligente respecto al clima es posible, y los pequeños agricultores rurales que son los más vulnerables no sólo pueden adaptarse sino contribuir activamente a la estabilización del clima global, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario