miércoles, 23 de noviembre de 2016

El PIB de México creció 2 % en el tercer trimestre de 2016

MÉXICO.- El producto interior bruto (PIB) de México aumentó un 2% en el tercer trimestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (5,3 %) y terciario (3,4 %), frente a un descenso del secundario (0,8 %) respecto al periodo julio-septiembre de 2015, señaló el organismo en un comunicado.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó un 1 % en comparación con el segundo trimestre.
Esta cifra supuso una recuperación luego de que en el periodo abril-junio el PIB registrara una contracción de 0,2 % frente al trimestre previo debido, en parte, al freno de la producción industrial en Estados Unidos y al precio del petróleo.
En el tercer trimestre las actividades primarias avanzaron 2 % respecto al periodo previo de 2016, las terciarias lo hicieron en un 1,4 % y las secundarias crecieron un 0,1 %.
En el periodo enero-septiembre de este año, el PIB aumentó un 2,3 % frente al mismo lapso de 2015.
Según cifras originales a tasa anual, en el sector terciario destacaron los avances en información de medios de comunicación de masas (13,3 %), en servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (10,8 %), servicios profesionales, científicos y técnicos (9 %) y servicios financieros y de seguros (8 %).
Según el Inegi, en el sector secundario crecieron dos de sus cuatro componentes: la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, y el suministro de agua y de gas (3,5 %) y las industrias manufactureras (1,2 %).
La construcción se mostró invariable (0 %) y la minería se desplomó un 8,2 %, resultado de un caída en la producción no petrolera del 12,1 % y de la petrolera del 7,1 %.
La Secretaría de Hacienda recortó en agosto pasado su pronóstico de crecimiento del PIB a un intervalo de 2 % y 2,6 % para este año, una cifra que podría cambiar este miércoles.
El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en septiembre pasado un 1,6 % con respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo con cifras originales.
En 2015, el PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó un 2,5 % respecto a 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario