viernes, 11 de noviembre de 2016

La Unión Europea no debe ser "ilusa" ante el 'dumping' chino

BRUSELAS.- Los ministros de Comercio europeos dijeron este viernes que la Unión Europea no debe ser "ilusa" frente al 'dumping' chino, al tiempo que tratan de adoptar medidas más estrictas contra esta práctica consistente en exportar productos por debajo del costo de producción.

"Europa no puede ser ilusa y debe proteger sus intereses, especialmente en lo referente al 'dumping'", declaró este viernes el ministro eslovaco de Economía, Peter Ziga, cuyo país asume la presidencia protémpore del bloque.
Los 28 responsables europeos de Comercio se reunieron en Bruselas para tratar de reducir sus diferencias sobre cómo combatir las baratas exportaciones chinas. Reino Unido, Suecia y Holanda rechazan las propuestas más duras ya que temen un avance del protecciones y enojar a China.
Alemania y Francia, cuyas industrias siderúrgicas padecen las exportaciones de productos chinos por debajo del precio de costo, abogan por flexibilizar la llamada "norma del derecho inferior", que les permitiría elevar los derechos de aduana en caso de 'dumping'.
"Nuestros instrumentos de defensa comerciales son los mismos desde hace 15 años, pero la situación en el mundo ha cambiado", dijo en la rueda de prensa final Ziga, quien se mostró optimista en un acuerdo de los 28 antes de finales de año.
Durante la reunión del viernes, los ministros de Comercio europeos analizaron una propuesta del ejecutivo europeo presentada el miércoles que busca también luchar contra el 'dumping', especialmente el chino.
En el centro de esta propuesta aparece un nuevo método de cálculo de esta práctica para las importaciones procedentes de naciones donde existen distorsiones importantes del mercado o en los que el Estado pesa mucho en la economía.
"La reglamentación 'antidumping' propuesta por la UE no es conforme a las reglas de la OMC", lamentó el jueves por la noche el portavoz del ministerio de Comercio chino, Shen Danyang.
Pekín critica en particular que Bruselas haya introducido en su propuesta una cláusula de "distorsión del mercado" que se parece, según Shen, al actual método de cálculo 'antidumping' seguido por los europeos y denunciado en el pasado por China.
La propuesta de la Comisión fue considerada como insuficiente por los sectores industriales víctimas de la competencia china que el miércoles volvieron a manifestar en Bruselas.
El sector siderúrgico europeo denuncia la sobrecapacidad de producción china, cuyo ritmo no mengua, a pesar de la baja demanda por la desaceleración del crecimiento económico.
En este contexto la Unión Europea debe pronunciarse antes del 11 de diciembre en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre si China es una economía de mercado.
Si se pronuncia a favor de otorgarle a Pekín este estatuto, la UE no podrá proteger su industria utilizando métodos de identificación del 'dumping', y resolver cada caso llevará muchos más tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario