lunes, 21 de noviembre de 2016

Corbyn critica que May quiera "competir" con Trump por bajar los impuestos en Gran Bretaña

LONDRES.- El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, criticó hoy que la primera ministra, Theresa May, quiera "competir" con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por rebajar el impuesto de sociedades.

La jefa del Gobierno británico ha propuesto recortar ese tributo hasta convertirlo en el "más bajo" del G-20, el grupo de economías más industrializadas y emergentes del mundo, mientras que Trump ha expresado su intención de dejar el impuesto equivalente en Estados Unidos en el 15 %.
"La sugerencia de la primera ministra de que el Reino Unido debería competir con Donald Trump en una carrera por rebajar el impuesto de sociedades, hasta el 15 % o por debajo, es una grandilocuencia temeraria", declaró Corbyn en el congreso anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI).
Según los planes que ya estaban delineados por el anterior ministro de Economía británico, George Osborne, el impuesto de sociedades debía pasar del actual 20 % al 17 % en 2020, aunque el anuncio de May esta mañana sugiere que el recorte podría ser mayor.
El líder de la oposición británica señaló que bajo un Gobierno laborista "las empresas deberán contribuir" más al presupuesto del Estado, lo que "significará algún incremento en el impuesto de sociedades, aunque se mantendrá como uno de los más bajos del mundo".
"Deben verlo como una inversión importante, no solo por el futuro a largo plazo de sus propios negocios, sino por el bien común del país", dijo Corbyn ante la patronal de empresarios británica.
Corbyn afirmó que comparte el análisis de la CBI en cuanto a la necesidad de invertir en formación de los trabajadores, para lo cual defendió "revertir los recortes en educación" y aumentar los contratos de prácticas "de alta calidad".
"Durante demasiado tiempo se ha mantenido el consenso dañino de que el Gobierno simplemente debe dejar vía libre a las empresas para que florezcan", dijo el líder izquierdista, para quien los gobiernos del Partido Laborista en el Reino Unido "han contribuido a civilizar, industrializar y educar" al país.
Para Corbyn, es necesario "pagar un impuesto de sociedades algo más elevado para construir una nación más productiva y justa".
En un discurso en el que sentó las bases de su política económica, el laborista identificó como modelos a los países escandinavos, así como algunas ideas "innovadoras" provenientes de África y Latinoamérica.
"Admiro el sentido de la inversión pública y de la empresa que tienen los países escandinavos, así como el modo por el cual dan prioridad a la educación y la justicia social", comentó.
"También he admirado a mucha gente en muchos países de África y Latinoamérica, donde también han hecho un gran trabajo para promover ideas innovadoras y crecimiento", agregó Corbyn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario