jueves, 24 de noviembre de 2016

Finlandia busca acelerar una producción limpia de electricidad

HELSINKI.- El gobierno de Finlandia propuso hoy suprimir el empleo del carbón en la generación de electricidad a partir de 2030, como parte de un plan estratégico que promueve el aprovechamiento de las fuentes limpias.
 
Según la proyección del ejecutivo, las energías renovables deberán representar al menos el 50 por ciento del consumo energético nacional antes de 2030, con la meta de acercarse lo más posible al 100 por ciento en 2050.

La iniciativa prevé, además, reducir a la mitad el empleo de combustibles fósiles, como gasolina y diésel, antes de 2030 en comparación con los niveles de 2005 e incrementar a la vez la proporción de biocarburantes.

Para el caso específico del etanol, la meta es pasar del 13,5 en la actualidad hasta el 30 por ciento al cabo de los próximos 15 años.

De acuerdo con el reporte, la utilización del carbón en plantas termoeléctricas quedaría prohibida por ley, lo cual requiere de la aprobación del Parlamento.

Si el Legislativo ofrece su visto bueno, Finlandia podría convertirse en el primer país del mundo que legisla el abandono total del carbón como fuente de energía, en aras de cumplir el compromiso internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El plan gubernamental incluye incentivos públicos para acelerar el cambio de matriz energética, entre ellos la subvención de vehículos menos contaminantes y el apoyo a las inversiones en nuevas plantas de biocombustibles.

Uno de los sectores que más contribuye al calentamiento global es el transporte; por tanto, la idea es llegar a 2030 con al menos 250.000 automóviles eléctricos y otros 50 mil impulsados por gas, reseña el documento.

La ministra del ramo, Anne Berner, confirmó también la voluntad de renovar el parque automotor, cuya antigüedad promedio es de 11,7 años a escala nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario