viernes, 18 de noviembre de 2016

China, en posición de fuerza en la cumbre del APEC tras la elección de Trump

LIMA.- China, inquieta por el viraje proteccionista anunciado por el presidente electo de Estados Unidos,  llega en posición de fuerza a la reunión anual de la Organización de Cooperación Asia-Pacífico, APEC, que comienza este viernes en Lima, Perú.

La victoria de Donald Trump podría poner fin al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP por sus siglas en inglés, y reactivar al mismo tiempo las iniciativas de competencia de Pekín.
Este tema dominará las discusiones de la Cumbre de la APEC, que reúne a 21 países de ambos lados del Océano Pacífico, cuyas economías son las que más se han beneficiado con la globalización. Los miembros de la APEC, reunidos hasta el domingo en Lima, Perú, representan 60% del comercio mundial y 40% de la población global.
El TPP fue firmado en 2015 por 12 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam). Apadrinado por la administración Obama, que había puesto el eje Asía-Pacífico en el centro de su estrategia económica, dejaba de lado a China, pero entrará en vigor solo si es ratificado por Washington.
Pero Donald Trump, campeón proclamado del proteccionismo y de la defensa de los empleos de la industria estadounidense, tomó como blanco el “terrible acuerdo” de libre comercio TPP durante su campaña electoral. Trump anunció también que tenía la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, firmado en 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá.
“En el plano económico, está claro que China trabajará intensamente en la firma de acuerdos de libre comercio regionales para asegurarse que conservará accesos competitivos a los mercados de la región”, afirma Brian Jackson, jefe economista para China de la firma IHS Global Insight.
Pekín debe aprovechar el contexto para rediseñar el paisaje de los intercambios económicos en Asia, promocionando sus propios acuerdos comerciales y en particular su proyecto de Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico, FTAAP por sus siglas en inglés, del que formarían parte los 21 países miembros de la APEC.
China abundará también en lo que respecta al RCEP, proyecto de acuerdo de libre comercio entre la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Australia, China e India, pero sin los Estados Unidos. “El proyecto de RCEP es una alternativa asiática posible al TPP”, afirma Capital Economics.
Por el momento domina la incertidumbre y hay más preguntas que respuestas. Este tema dominará todas las discusiones formales e informales de la Cumbre de la APEC en Lima”, dijo Carlos Malamud, profesor en el Instituto Elcano de Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario