viernes, 18 de noviembre de 2016

China espera que la cumbre de la APEC impulse el libre comercio en la región

PEKÍN.- China confió hoy en que la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) que comienza mañana en Lima impulse una zona de libre comercio en la región, un proyecto amenazado por la elección de Donald Trump como presidente en Estados Unidos.

"Esperamos poder consultar con las otras partes en la reunión de líderes del APEC de Perú sobre qué hacer en los próximos pasos para lograr progresos en la FTAAP" (las siglas en inglés de la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico), afirmó hoy un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.
La cumbre de dos días que mañana se inicia en Lima llega poco más de una semana después de la victoria electoral de Trump, que repetidamente ha mostrado su rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), impulsado por el actual Gobierno de Barack Obama para liderar el proceso y que no incluye a China.
El TPP rivaliza con la iniciativa denominada Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés) en la que sí participa China.
Si el próximo Gobierno de Trump rechaza el TPP como hasta ahora ha hecho el presidente electo, la iniciativa que apoya Pekín podría ganar fuerza y protagonismo en la región, según han avanzado en los últimos días varios analistas chinos.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó este jueves en Lima que por ahora no ha escuchado "ninguna palabra" de preocupación de otros países del APEC por las posibles medidas proteccionistas que puedan poner en marcha Trump y su Gobierno.
Geng recordó hoy que en la cumbre de líderes del APEC de noviembre de 2014 que se celebró en Pekín se acordó iniciar el proceso para una FTAAP, y que posteriormente China y Estados Unidos "se implicaron en estrategias colectivas" diferentes.
El portavoz recalcó que China mantiene desde hace tiempo una posición "abierta a acuerdos comerciales que conduzcan a la integración y la liberalización de la economía económica de la región Asia-Pacífico, así como a facilitar el comercio y la inversión".
El APEC está integrado por veintiún economías que representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario