domingo, 13 de noviembre de 2016

El Banco Central de India dice tener suficiente dinero mientras la gente se agolpa en los bancos

BOMBAY/NUEVA DELHI.- El banco central indio instó el domingo a los ahorradores a no aprovisionarse de dinero mientras la indignación pública crece ante la decisión del gobierno de retirar los billetes de gran denominación en un intento de acabar con la economía sumergida del país. 

Miles de personas de nuevo esperaban de pie frente a bancos de todo el país tratando de cambiar los billetes de 500 y 1.000 rupias que el gobierno abolió el martes en un esfuerzo por acabar con la corrupción.
Los billetes prohibidos representan más del 80 por ciento del dinero en circulación, lo que deja a millones de personas sin efectivo y amenaza con paralizar una economía impulsada por el dinero contante y sonante. 
En un momento en que los bancos tienen dificultades para dispensar dinero, el Banco de la Reserva de India dijo que tanto el banco central como otras entidades disponían de billetes pequeños.
La gente "no tiene por qué ponerse ansiosa" y no debe acumular billetes porque "hay dinero disponible para cuando se necesite", dijo el banco central en un comunicado.
The Times of India informó que la oficina del banco central en la ciudad occidental de Ahmedabad estaba repartiendo monedas a cambio de los viejos billetes porque ya no tenía suficientes billetes válidos.
El diario mostraba la imagen de un hombre saliendo con paquetes de plástico con monedas de 10 rupias, poniendo de relieve las dificultades del sistema bancario en la transición a la nueva serie de billetes.
El primer ministro Narendra Modi, que se enfrenta a las críticas de grupos de la oposición por poner en dificultades a la gente corriente, prometió nuevas medidas para librar al país de la corrupción.
"Hemos dado un paso clave para ayudar a los honestos ciudadanos de la India a vencer la amenaza del dinero negro", dijo en un discurso en la localidad turística occidental de Goa. La decisión de desmonetizar los billetes de valor alto se planificó en secreto durante los últimos diez meses, dijo.
Modi llegó al poder en 2014 con el mandato de impulsar el crecimiento económico y luchar contra la corrupción que impregna gran parte de la vida política y empresarial de India.
Hasta ahora, a pesar de las crecientes dificultades que enfrentan las personas, su lucha contra la corrupción ha estado apoyada particularmente por las clases medias que quieren medidas contra los delitos de las élites políticas y empresariales.
La economía sumergida (en inglés "black economy") es el término ampliamente empleado para describir las transacciones que tienen lugar fuera de los canales oficiales y podría representar hasta el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según la firma de inversión Ambit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario