miércoles, 30 de noviembre de 2016

El crudo se dispara ante un posible acuerdo en la OPEP

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en enero subió este miércoles en el mercado de futuros de Londres hasta situarse en 49,75 dólares, un alza del 6,3 % frente a la apertura.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, había empezado la jornada en el International Exchange Futures en 46,80 dólares, ligeramente por encima del cierre de la jornada anterior.
Sin embargo, a media mañana el crudo subió a casi 50 dólares el barril en una jornada en la que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) buscan en Viena un consenso para realizar un recorte de la oferta.
Según los expertos, el oro negro subió ante las señales de que la OPEP esté cerca de materializar un acuerdo para recortar la producción, que, de confirmarse, sería el primero en ocho años.
Arabia Saudí, principal país productor de crudo, es optimista de que los ministros se pongan de acuerdo en Viena, al igual que Irán, país considerado clave puesto que su producción ha aumentado después del levantamiento de las sanciones a ese país.
El cártel petrolero espera rubricar los detalles de un preacuerdo firmado en septiembre que prevé limitar las extracciones conjuntas a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mdb), una rebaja de entre 0,64 y 1,14 mdb respecto al nivel de octubre.
De prosperar el pacto en Viena, sería el primer recorte de producción desde 2008, una medida que ayudaría a estabilizar los precios, que han caído más de un 50 % en los últimos dos años debido a un exceso de oferta global.
Los mercados están además pendientes de la posibilidad de que se sumen a las medidas productores externos al cártel, como Rusia, México, Brasil, Kazajistán, Azerbaiyán y Omán, cuya decisión podría depender del plan que acuerde la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario