domingo, 27 de noviembre de 2016

España y Qatar quieren firmar un fondo de 1.000 millones de dólares para Latinoamérica

DUBÁI.- España y Qatar esperan firmar a principios del próximo año un acuerdo para formar un fondo común de 1.000 millones de dólares para ayudar al país del Golfo Pérsico a invertir en América Latina, dijo el embajador español citado por un diario catarí el domingo.

Las negociaciones sobre el acuerdo llevan paralizadas casi un año por la incertidumbre política en España, pero podrían retomarse puesto que ya se ha nombrado un nuevo ministro de Comercio, dijo el embajador Ignacio Escobar, según la entrevista en Gulf Times.
Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobierno español para un segundo mandato el 31 de octubre, tras 10 meses de estancamiento político durante los que se celebraron dos elecciones sin ganador claro e infructuosas negociaciones para formar una coalición.
Escobar dijo que espera que el acuerdo de inversión pueda ser firmado durante una visita de alto nivel por parte de autoridades españolas "durante el primer semestre de 2017".
"Es muy interesante para Qatar porque la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA, por sus siglas en inglés) ha dicho muchas veces que quiere invertir en América Latina", dijo Escobar, en referencia al fondo soberano del país.
"Es un mercado nuevo para ellos y está lleno de oportunidades, y España es el punto de entrada perfecto para América Latina".
La QIA lleva varios años intentando diversificar su portafolio de inversiones más allá de activos europeos y en 2014 anunció que destinaría 20.000 millones de dólares a Asia. En septiembre de 2015, dijo que participaría en los planes catarías de invertir 35.000 millones de dólares en Estados Unidos.
Hassad Food, la división agrícola del fondo soberano catarí, dijo en febrero de 2015 que estaba estudiando posibles compras de activos azucareros y avícolas en Brasil, aunque su web no especifica ninguna inversión en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario