sábado, 12 de noviembre de 2016

Irán descarta una compensación reclamada por Turquía sobre gas natural

TEHERÁN.- Irán descartó un pago a Turquía de una compensación económica del 25 por ciento por el corte en la exportación de gas natural al país euroasiático, que desencadenó una disputa legal, afirmó hoy una fuente oficial. 
 
Un funcionario del Ministerio iraní de Petróleo citado por la agencia IRNA señaló que la queja judicial presentada por Ankara sobre ese asunto resultó infructuosa y por ello 'Irán no va a pagar por procedimientos legales'.

De acuerdo con dicha fuente, el gobierno turco ha interpuesto dos querellas contra la nación persa relacionadas con las transacciones de gas, pero recordó que la primera acusación a Teherán de 'baja venta' fue rechazada por un tribunal gracias a la fuerte defensa del Ministerio de Petróleo.

En el segundo caso, cuando Ankara buscada grandes compensaciones de Teherán por una supuesta baja venta del carburante, la misma entidad gubernamental iraní persuadió a la corte y nuevamente fueron desestimadas las alegaciones de Turquía.

Sin embargo, la propia fuente señaló que el tribunal accedió a aceptar la demanda turca por un descuento de 12,5 por ciento frente al 25 que pretendían los querellantes, y en base a ese segundo veredicto la república islámica le compensará con unos dos mil millones de dólares.

El funcionario no identificado por IRNA aclaró que esa suma de dinero será entregada a Turquía en forma de contratos de trasferencia de gas, pero descartó que se le pague en efectivo.

Teherán y Ankara firmaron en 1996 un acuerdo de 25 años de duración para la compra-venta de gas natural durante la visita a este país del entonces presidente turco Necmettin Erbakan, y la nación euroasiática empezó a recibir el carburante iraní el 10 de diciembre de 2011, se recordó.

Según estadísticas oficiales, el estado persa es el segundo mayor exportador de gas natural a Turquía con un envío anual de hasta 10.000 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario