miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Eurozona necesita expansión fiscal moderada en 2017, dice la Comisión Europea

BRUSELAS.- La zona euro en su conjunto necesita relajar su política fiscal el próximo año y hacerla moderadamente expansionista para impulsar una lenta recuperación económica, dijo el miércoles la Comisión Europea.

"La Comisión considera que hay cabida para una postura fiscal significativamente más positiva para el área del euro", dijo en un comunicado.
La Comisión dijo que la postura era apoyar la ya ultralaxa política monetaria del Banco Central Europeo.
"Aunque ha habido avances significativos en los últimos años en el área del euro, la recuperación aún no se acelera, aún hay capacidad sin utilizar en el empleo y el capital y la incertidumbre es alta", añadió.
La Comisión dijo que para 2017 era deseable una expansión fiscal de hasta el 0,5 por ciento del PIB al nivel del área del euro.
Una expansión fiscal del 0,3 por ciento sería el límite mínimo del rango y contribuiría a asegurar que la zona euro reduzca a la mitad su crecimiento real con el potencial en 2017, a la vez que es compatible con el objetivo de sostenibilidad fiscal.
Añadió que una expansión fiscal del 0,8 por ciento representaría el límite máximo y permitiría reducir del todo la diferencia entre el crecimiento real y el potencial ya en 2017.
"Sin embargo, esta postura podría ser excesivamente expansionista, ya que podría alimentar un recalentamiento indeseable en algunos estados miembros y acumularía preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario