jueves, 24 de noviembre de 2016

La OCDE pide más gasto público en políticas favorables al crecimiento

PARÍS.- Los gobiernos necesitan superar la obsesión con los niveles de deuda y acelerar el gasto en políticas que favorezcan el crecimiento y reducir al mismo tiempo la carga fiscal cuando sea posible, dijo la OCDE el jueves.

El mensaje de la OCDE, que aparece en sus Perspectivas Económicas que se publicarán el lunes, podría ofrecer apoyo a cada vez más gobiernos, comenzando con el próximo estadounidense del presidente Donald Trump, que buscan aumentar el crecimiento con recortes de impuestos.
Sin embargo, la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, insistió en que esto no era un llamamiento para un gasto ciego con déficit y recortes tributarios generalizados a las empresas.
Después de años de bajo crecimiento en la mayoría de las economías desarrolladas, los gobiernos no pueden permitirse ignorar la oportunidad que presentan los bajos tipos de interés para financiar inversiones que estimulen el crecimiento, dijo la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene su sede en París.
En la publicación anticipada de un capítulo especial de sus Perspectivas Económicas, la OCDE dijo que permitir un incremento de los déficits para financiar la inversión y reducir la carga impositiva podría impulsar el crecimiento económico más de lo que aumentaría la deuda.
El beneficio de la expansión a su vez podría ayudar a recortar la deuda de los países, sin necesidad de pasar por dolorosas políticas de austeridad fiscal.
"Cuando pensamos en por qué muchos países han sido renuentes a desplegar iniciativas fiscales es por los ratios de deuda en función del PIB y sus preocupaciones acerca de no poder tomar préstamos", dijo Mann.
La OCDE estimó que el aumento de déficits presupuestarios en medio punto porcentual del PIB para financiar inversiones podría elevar la producción en entre 0,4 y 0,6 por ciento en el primer año, en promedio, entre los 35 países que conforman la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario