sábado, 12 de noviembre de 2016

La victoria de Trump hace que gestores de fondos de EEUU se centren en la inflación

NUEVA YORK.- La sorprendente victoria de Donald Trump en la carrera presidencial estadounidense está desplazando a los administradores de fondos mutuos desde las acciones de dividendo hacia acciones de empresas financieras, industriales y de materias primas que podrían beneficiarse de un ascenso de la inflación. 

Aunque la inflación sigue siendo moderada en casi todas sus medidas, las rentabilidades de los bonos del Tesoro de mayor plazo subieron el jueves a su nivel máximo en más de diez meses después de que Trump enfatizase el gasto en infraestructuras y otras medidas de estímulo fiscal en su discurso de aceptación del pasado miércoles.
Una inflación más alta reduce el valor relativo de los bonos, siendo los de vencimiento más largo los más vulnerables a las expectativas sobre los precios. 
Un aumento del gasto en infraestructuras podría estimular ely ampliar el déficit presupuestario, dicen actores del mercado.   
Las acciones de dividendos, que han sido vistas como alternativa para inversores orientados a la rentabilidad en un entorno de bajos rendimientos de los bonos, se desplomaban tras el triunfo de Trump. Las acciones de empresas de servicios básicos como la electricidad del S&P 500 han caído un 6,1 por ciento desde el cierre del martes y las inmobiliarias han caído un 3,8 por ciento en el mismo lapso.
"Las empresas cíclicas han estado excesivamente baratas durante estas elecciones y ahora creemos que el trading hacia la inflación está aquí para quedarse", dijo Ernesto Ramos, jefe de renta variable de BMO Asset Management Group en Chicago.    Sus fondos han ido acumulando posiciones en entidades financieras como Wells Fargo y Lincoln National Corp, que deberían recibir un impulso de unos tipos de interés más altos, dijo.
La administración Trump probablemente se concentrará menos en las regulaciones que han mermado la rentabilidad de los bancos y propiciado unas prácticas más estrictas en la concesión de préstamos, dijo David Ellison, gestor de cartera de Hennessey Funds en Boston, que dijo que estaba aumentando sus posiciones en bancos regionales.
"Cualquier tipo de flexibilización de las regulaciones hará que sea más fácil conseguir préstamos y que los bancos estén más dispuestos a prestar", dijo.  
El índice bancario del S&P 500 subió casi un 10 por ciento en las dos últimas sesiones y cerró el jueves en su nivel más alto desde el 22 de julio de 2015.
Las promesas de Trump de renegociar los acuerdos comerciales también podría hacer subir la inflación al encarecerse el coste de los productos importados, ayudando a productores nacionales de materiales como United States Steel Corp y Commercial Metals Co, dijo Eric Marshall, gestor de cartera de Hodges Capital, cuya sede está en Dallas.
"Cualquiera que compita con las importaciones va a ver un beneficio", dijo.
Lamar Villere, un gestor de cartera de Villere & Co en Nueva Orleans, dijo que sus fondos se estaban sumando posiciones en empresas de infraestructuras y defensa de pequeña capitalización y que esperaba ver más fusiones y adquisiciones ante las reiteradas declaraciones de Trump de que las regulaciones están frenando la economía.
"Estamos mirando operaciones que podrían no ocurrir en un entorno regulatorio más estricto", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario