viernes, 18 de noviembre de 2016

Las finanzas globales navegan por aguas turbulentas

BERLÍN.- A juzgar por los criterios de directivos de las finanzas europeas, el sector monetario se encuentra hoy en aguas turbulentas que pueden afectar no solo la economía del viejo continente sino la del mundo.

Las herramientas no convencionales de las políticas distorsionan los mercados, por lo que deben utilizarse con mucho cuidado aunque sean temporales, dijo este viernes el responsable de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann.

Agregó que los impulsores pasados de la inflación permanecen en la economía de la zona euro, aunque esta aumenta su producción.

Weidmann señaló en una conferencia que la inflación se acelerará otra vez.

El directivo, jefe del Bundesbank alemán y uno de los principales críticos de las medidas de estímulo del BCE, mostró preocupación por el futuro inmediato.

Sentenció que no deben olvidar que el concepto de estabilidad de precios es de mediano plazo, por lo que la política monetaria no necesita responder automáticamente cuando la inflación se desvía de los niveles compatibles con la estabilidad de precios.

El BCE debatirá en diciembre si extiende su programa de compra de activos por 80 mil millones de euros al mes.

Ese plan es para impulsar la inflación después de superar la meta del banco durante más de tres años, aumentando el riesgo de que las empresas y los hogares pierdan confianza en el objetivo de política monetaria de la entidad.

Pero esa situación europea, también puede tener su impacto en otras naciones y economías fuertes.

El funcionario de alto rango de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos James Bullard, señaló hoy al respecto su inclinación por apoyar un aumento de las tasas de interés en diciembre en ese país.

Agregó que la verdadera pregunta ahora es el ritmo de alzas que decidirá la Fed en 2017.

Bullard insistió en que los mercados ponen una alta probabilidad a una decisión en diciembre por parte del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto).

Sobre el particular, dijo estar inclinado a apoyar esa medida. El funcionario es miembro con derecho a voto del comité que fija las tasas del banco central estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario