NUEVA YORK.- Las ventas y la afluencia
de gente en las tiendas durante el Día de Acción de Gracias y el Black
Friday bajaron en Estados Unidos en relación al año pasado, ya que los
comercios ofrecieron sus descuentos mucho más allá del fin de semana y
un número mayor de clientes hizo sus compras por internet.
Las ventas por internet crecieron a tasas
porcentuales de dos dígitos ambos días, superando los 3.000 millones de
dólares por vez primera para un Black Friday, según datos conocidos el
sábado.
Datos de la firma de análisis RetailNext
mostraron que las ventas netas en los locales cayeron un 5 por ciento
durante los dos días, mientras que la cantidad de transacciones bajó un
7,9 por ciento.
Datos preliminares de la firma de análisis
minorista ShopperTrak mostraron que las visitas de compradores a estas
tiendas descendieron un 1 por ciento en los días de Acción de Gracias y
Black Friday, en la comparación con el mismo período de dos días de
2015.
Las cifras destacan la decreciente importancia
del Black Friday, que hasta hace pocos años daba comienzo a la
temporada de compras navideñas, ya que más minoristas comenzaron sus
descuentos antes y abrieron sus puertas el Día de Acción de Gracias.
"Sabíamos que (la temporada de ventas) iba a
tener un comienzo lento", dijo Shelley Kohan, vicepresidenta de análisis
minorista en RetailNext. "El primer par de semanas con la elección
(presidencial) fueron una distracción total en el curso normal del
negocio y (...) un clima más templado en noviembre puede haber vuelto
más reticentes a los compradores", señaló, agregando que cree que las
ventas subirán en diciembre.
Las ventas netas en el Black Friday cayeron un
10,4 por ciento para las cadenas de tiendas físicas, según RetailNext.
"Las tiendas que abrieron el jueves no
tuvieron mucha afluencia en el Black Friday (...) y aunque las que no
abrieron el Día de Acción de Gracias tuvieron más ajetreo en el Black
Friday, no vieron las multitudes de años anteriores", señaló el analista
del grupo NPD Marshal Cohen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario