domingo, 27 de noviembre de 2016

Miles de funcionarios protestan en Argel contra la reforma de la ley de pensiones

ARGEL.- Miles de funcionarios públicos argelinos se manifestaron hoy en el centro de Argel para protestar contra la nueva ley de pensiones que pone coto a las jubilaciones anticipadas y obliga a ciertos trabajadores de alto nivel a retirarse a los 60 años.

Convocados por los sindicatos independientes de diversos sectores de la Administración, los congregados marcharon desde la sede del Parlamento a la emblemática plaza de la "Grande Poste", en el centro de la capital.
En la protesta participaron, además, diputados de la Alianza para Argelia Verde (AAV), que reagrupa varios partidos islamistas, del Partido opositor de los Trabajadores (PT), así como del Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS).
Varias decenas de personas, algunas de ellas próximas a la jubilación y con la ropa desgarrada, fueron detenidas por algunos de los miles de policías, agentes de paisano y efectivos antidisturbios desplegados por el gobierno.
A otros, como a Hakima Gasmi, que participó en nombre de la Unión Nacional de Profesionales de la Educación y de la Formación (UNPEF), los agentes les arrancaron pancartas en las que se podía leer "no aceptamos las decisiones autoritarias", "no a la discriminación social en el sistema de jubilación" o "no toques mi jubilación".
"Ellos vaciaron la caja de las pensiones y ahora nos piden ayuda para llenarla de nuevo con nuestros salarios al quitarnos la jubilación anticipada", lamentó Gasmi mientras se escuchaban a su alrededor consignas como "nos han quitado el salario y el pueblo vive en la miseria".
Merian Mezian, secretario general del Sindicato Nacional Autónomo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Técnico (SNAPEST), expresó, por su parte, su satisfacción por la protesta que calificó de "exitosa pese a la represión".
"Dada la feroz represión, no hemos podido continuar (con la protesta) frente al Parlamento y nos hemos desplazado hasta aquí, pero el objetivo está ya alcanzado, nuestro mensaje llegó" agregó Mezian, quien lamentó "la marginación" política actual y recordó que los sindicatos fueron recibidos en 2012 por la Presidencia y aportaron su contribución económica, social y política.
A este respecto, Yelul Yudi, jefe del grupo parlamentario y diputado del partido opositor de los Trabajadores subrayó que su formación ha presentado 30 enmiendas y precisó que los manifestantes lograron su objetivo.
"Es lamentable ver (los arrestos) en 2016 en un país que presume la democracia", dijo Yelul.
Está previsto que la nueva ley entre en vigor el próximo uno de enero y prevé jubilaciones anticipadas para los trabajadores "en puestos de alta dificultad", y diferidos durante cinco años bajo especiales condiciones para determinadas categorías de alta especialización o deficitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario